Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en un recorrido terrestre de inspección y vigilancia en materia pesquera a bordo de un vehículo oficial, en compañía de personal de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) y dos vehículos con personal de la GENDARMERIA, lograron la localización y detención de cuatro presuntos traficantes de totoaba, especie que actualmente se encuentra en veda permanente.

En la verificación a un vehículo en la región de San Felipe, Baja California, las autoridades encontraron producto pesquero consistente en aleta de manta y cazón sin cabeza en estado fresco por un total aproximado de 70 kilogramos, producto que no amparaba la legal procedencia con ningún documento. Además se encontró a bordo un paño de red de aproximadamente 50 metros de longitud, color verde, de material de hilo de seda, con 13 pulgadas de luz de malla, utilizado principalmente para la captura ilegal de Totoaba (red comúnmente conocida como Totoabera) y dentro del vehículo en una hielera se localizaron 10 vejigas natatorias (buches) de pez “Totoaba Macdonaldi”, especie en peligro de extinción.

En el reporte respectivo se señala que las autoridades circulaban el día 6 de octubre de 2017, alrededor de las 16:00 horas, por el tramo carretero de Puertecitos a San Felipe, B.C., al sur del campo Punta de Estrella, ubicados en las coordenadas geográficas 30°38’07.3” latitud Norte, 114°42’20.3” longitud oeste, cuando detectan un vehículo con dirección de sur a norte, marca Chevrolet tipo Suburban, color negro, con placas de circulación 6ASW971 (con 4 personas del sexo masculino a bordo), el cual jalaba un remolque chico en la parte trasera transportando un contenedor de plástico tipo Bin y hieleras de plástico.

Por ese motivo se procede a la retención precautoria correspondiente por parte de CONAPESCA y por parte de GENDARMERIA a la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal, ubicado en Mexicali, B.C., de 4 personas del sexo masculino, incluyendo las 10 vejigas natatorias (buches) de pez “Totoaba macdonaldi”.  

Personal de SEDENA, apoyó en el traslado desde el puesto de verificación carretero del “El Chinero”, hasta la localidad de Mexicali, B.C.

Las autoridades de diversas corporaciones han llamado a la población a no apoyar el tráfico de la Totoaba, por considerar que las redes utilizadas en su captura pueden interferir y afectar la vaquita marina.

En Baja California, como en el resto del país, se aplica la política pesquera delineada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la CONAPESCA junto con otras dependencias federales, con la premisa de actuar en forma contundente contra la pesca furtiva; robusteciendo las actividades de inspección y vigilancia para tener mayor presencia.

La retención de este fin de semana es una más de las acciones institucionales del gobierno federal bajo la coordinación con la SEMAR, cuyo resultado al mes de julio de este año había sido el aseguramiento de casi 4 mil toneladas de productos pesqueros y 10 mil 440 artes de pesca.