•    El Presidente de la CONACOOP agradeció el apoyo de Conapesca y dice que buscarán trabajar de la mano para hallar soluciones

Con el objetivo de analizar la situación del sector pesquero ribereño en relación a la descertificación que se dio al camarón mexicano por el Gobierno de Estados Unidos, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, se reunió con representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP).


Los miembros de la CONACOOP fueron encabezados por su presidente Aureliano Aldama Rivera, así como por el Diputado Federal Mario Osuna Medina, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

El Comisionado agradeció la presencia de los pescadores, a quienes dijo que esta institución que preside es gracias a la confianza del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es de puertas abiertas y al diálogo  con las partes interesadas en la problemática del sector pesquero.

“Esta institución que estoy encabezando gracias a la confianza del Presidente de la República y al apoyo del buen amigo Víctor Villalobos, es para  trabajar de puertas abiertas, y escucharles para que me conozcan y sobre todo buscar el cómo sí”, expresó el Comisionado.

“Y cuando hay algo que no podemos hacerlo como institución por algún término legal, pues también decirles que no se puede pero acompañarles a donde sí se puede buscar alguna solución, esa es mi manera de hacer y de trabajar y sobre todo que no haya mentiras”.

Almada Palafox dijo a los pescadores que su trabajo es ayudar a la gente, por lo que gusta de ir a los lugares de trabajo para escuchar los problemas del sector pesquero.

“Después a mí me toca ir allá con ustedes, porque en la vida hay que ser recíprocos siempre, entonces mi compromiso es a la siguiente reunión me toca a mí ir con ustedes”.

En su participación Aureliano Aldama Rivera, presidente de la CONACOOP dio a conocer los problemas que enfrenta este sector pesquero.

El principal problema que actualmente enfrentan dijo, es la descertificación que en días pasados aplicó el Gobierno de Estados Unidos al camarón mexicano.

El viernes 30 de abril se publicó en el Registro Federal de Estados Unidos el anuncio de que el Departamento de Estado de ese país suspendió la certificación de camarón de altamar a México debido a que su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos, a partir de este mismo día. 

Posteriormente, derivado de un proceso de consultas entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que no obstante la publicación del Registro Federal Estadounidense el pasado 30 de abril, donde se ampliaba la descertificación a todo el camarón silvestre, se logró un acuerdo para seguir exportando camarón de ribera a ese mercado, condicionando su continuidad a la determinación de una estrategia que permita identificar el crustáceo por su origen, que deberá presentarse antes del 1 de junio.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, detalló que se convino entre ambos países un camino adecuado para facilitar las exportaciones de aquel camarón cuya producción no proviene de red de arrastre de altamar que utiliza Dispositivos Excluidores de Tortuga. 

Por tal motivo, dijo, en los próximos días se realizará un intenso intercambio de información con la finalidad de llevar a cabo una determinación final positiva para México.

“Comisionado la verdad que nos sentimos muy agradecidos con usted y con su equipo por recibirnos y como le comentaba en días pasados la verdad que la desesperación del sector pesquero en estos momentos es muy grande, primero me gustaría iniciar con el tema que más nos ocupa ahorita que es el tema del embargo camaronero”, comentó Aldama Rivera

Indicó que el sector pesquero nacional busca proponer soluciones y está en la mejor disposición de trabajar de la mano con Conapesca para resolver los problemas que enfrentan.

“Creo que el sector pesquero nacional como muchos otros sectores estamos la verdad en un declive que no hemos tenido en mucho tiempo, pero no venimos a lamentarnos, venimos a proponerle, venimos a decirle que la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, la CONACOOP está en la mejor disposición de trabajar de la mano”, manifestó.

Otros de los problemas que actualmente los pescadores enfrentan, dijo Aldama Rivera que es los bajos precios en la exportación de algunas especies marinas como el lenguado, el caracol, además de que otras no se pueden exportar a causa de la pandemia por el Covid-19.

El presidente de la CONMECOOP indicó que otro de los puntos a tratar es la producción de la medusa bola de cañón, la cual aclaró que se puede capturar en diferentes estados de la república para su exportación a nivel internacional.