El centro de localización y monitoreo satelital (Sismep) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) brindó asistencia de manera oportuna al barco Propemex G-3-G, el cual emitió una señal de emergencia debido a que presentaba una vía de agua.

El Propemex G-3-G, de la razón social Pesca Don Lupe, S.A. C.V., con puerto base en Mazatlán, Sinaloa, presentó problemas por una vía de agua que inundó el cuarto de máquinas debido la rotura de la tubería de enfriamiento que provocó se quedara sin propulsión y a la deriva.

La alarma se recibió en el Sismep de la Conapesca el 26 de julio a las 19:02 horas, de inmediato se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital. Posteriormente se informó tanto a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) como a la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y al dueño de la embarcación, sobre la situación de ésta.

La embarcación se encontraba a 52 millas al noreste de Cabo Pulmo, Baja California Sur (situación latitud norte 24° 03’ 10” y longitud oeste 108° 44’ 53”), al momento de la emergencia.

Aproximadamente a las 21:40 horas, el propietario del barco Propemex G-3-G informó que el personal de a bordo solucionó y controló el problema de la vía de agua pero que continuaban a la deriva, por lo que enviaron un barco para su remolque y traslado a Mazatlán, Sinaloa.

Posteriormente, el viernes 27 de julio, se observó en el sistema satelital que la embarcación continuaba en el mismo lugar, sin existir reporte meteorológico adverso.

Alrededor de las 10:08 horas del día sábado 28 de julio, la embarcación “6 de Febrero”, de la razón social Pesquera Riosla, S.A. C.V., con puerto base en Mazatlán, Sinaloa, arribó a un costado del Propemex G-3-G para prestarle el auxilio de remolque hacia el litoral del estado de Sinaloa.

Finalmente del domingo 29 de julio a las 12:56 horas, dichas embarcaciones arribaron y atracaron en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, con toda su tripulación sana y salva.