Como parte de las actividades que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realiza para promover el consumo de pescados y mariscos, en colaboración con el Instituto Mexicano de Gastronomía (IMG), concluyó el 29 de febrero la tercera emisión del concurso intercolegial Chef contra Chef donde un total de 20 alumnos participaron en representación de los 10 planteles que se encuentran alrededor de la República, y que tuvieron como sede el plantel de Mazatlán.

El concurso permitió que los alumnos del IMG participantes demostraran sus habilidades y aplicaran sus conocimientos en innovación, creatividad y desarrollo de productos mexicanos, donde el protagonista principal fue un ingrediente que cada día adquiere mayor importancia en el mercado, el camarón de cultivo. Por supuesto, el concurso también contó con el apoyo del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo Sinaloa.

Además del camarón de cultivo, adicionalmente, se le otorgó a cada concursante una canasta sorpresa, la cual incluía una amplia variedad de ingredientes para poder elaborar la receta que cada uno presentaría al jurado y así demostrar el talento y creatividad de cada concursante con el objetivo principal de impulsar y difundir la gastronomía mexicana.

La alumna que obtuvo el primer lugar es Liliana Herrera Anzures, del plantel Xochimilco, quien ganó la oportunidad de realizar prácticas profesionales en el restaurant Íñigo Lavado en la ciudad de Irún, España, durante tres meses. El segundo lugar lo ganó el alumno de Ciudad Valles, José Manuel Moreno, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Martín Eduardo Nájar, del plantel Mazatlán.

El concurso contó con la participación como jurado de destacados chefs nacionales e internacionales, quienes fueron testigos presenciales de los grandes jóvenes talentos que existen en México.

El jurado estuvo integrado por los chefs Angelina Escutia de Mazatlán, Mikel Ibero del hotel Londres en San Sebastián, España, y Juan Arroyo Pineda del restaurante La Reynera en Monterrey, los cuales evaluaron detalladamente durante los dos días que duró el concurso a cada alumno para elegir al que resultara ganador.

El concurso Chef contra Chef se caracteriza por ser uno de los eventos más esperados en todos los planteles, los alumnos se preparan con apoyo de sus chefs instructores los cuales los instruyen y orientan en todo momento, además.