Al concluir la Feria “Seafood Expo Norteamérica”, celebrada del 11 al 13 de marzo, en Boston, EUA, considerada como uno de los mayores eventos de comercio de pescados y mariscos del mundo, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, señaló que para México se abren buenas perspectivas de exportación de productos pesqueros y acuícolas, que por su gran calidad atraen la atención de muchos compradores mayoristas.

Mario Aguilar, quien encabezó la misión con empresarios, productores y comercializadores mexicanos, conjuntamente llevaron a cabo diversos encuentros enfocados a la búsqueda de promoción y alianzas estratégicas para la comercialización de  los productos del mar mexicanos; a la feria también  asistió el Cónsul General de México en Boston, Emilio Rabasa Gamboa.

Es relevante constatar que en el espacio comercial había alrededor de 1,340 empresas expositoras de 50 países, entre ellos los principales productores y compradores de pescados y mariscos en el mundo, tales como Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Chile, Perú, China, Islandia, Argentina, Noruega, Grecia, Holanda, Taiwán, Corea del Sur, Brasil, Turquía, Italia, Singapur, Portugal, Dinamarca, Ecuador, Vietnam y Rusia entre otros países, México estuvo presente con sus productos, compitiendo por los mercados mundiales.

El titular de CONAPESCA, acompañado de productores y empresarios del sector pesquero de varios estados del país, sostuvo diversas reuniones en el Pabellón de  México, con compradores mayoristas internacionales que se dan cita en la feria de Boston.

De igual manera, se reunión con el Sr. John Coneli, Presidente del National Fisheries Institute, organismo que entre otros, representa a las principales comercializadoras de camarón en los Estados Unidos, con quién se comentó sobre los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano para proteger a la vaquita marina, su vinculación con la pesquería de  camarón y la estrategia para la defensa ante la demanda que algunas organizaciones no gubernamentales estadounidenses hicieran a su país para prohibir las importaciones de camarón mexicano a su mercado.

También se reunió  con Mercedes Rodríguez Moreda, Directora de Pesca, Acuacultura e Innovación Tecnológica, de la Consejería del Mar de  la Xunta de Galicia, España con quien se intercambió información sobre las experiencias en los usos de los sistemas de seguimiento y trazabilidad de los productos marinos y de acuacultura, tema en el que Galicia ha realizado grandes avances en la sistematización y uso de bitácoras electrónicas para su implementación  y uso desde la captura hasta la comercialización de los productos del mar.

Las empresas mexicanas de la pesca y la acuacultura que operan en ambos océanos y  aguas interiores que estuvieron presentes con sus productos en la Seafood Expo Norteamérica 2018 fueron: Acuacultura Integral de Baja California, Agropesca de México, Agua Blanca Sustainable Shrimp, Aquarium Seafood, Donsaro Fishco, Finca Doña Luisa, Grupomar, Marganzo Seafood, Marquez Seafood, Mexican Shrimp Paradise, Nase, Ostiones Eréndira, Pacifico Aquaculture, Pescados del mar, Pesquera Miramar, Pinsa Congelados, y  Pulmero.

Entre los principales productos ofertados destacan el atún, camarón,  cangrejo azul, pulpo, conchas, cangrejo, mero, trucha de mar, pargo, anchoveta, curvina, sardinas y mariscos en general con valor agregado.

Una de las particularidades que distinguió la presencia de  México frente a los compradores es el hecho de que  el 25% de las pesquerías mexicanas ha sido certificada por su sustentabilidad y prácticas de pesca responsable, entre las que se encuentran las recientemente otorgadas por el MSC al atún, langosta y el pulpo.