Los recursos presupuestales estarán orientados especialmente a las zonas de menor desarrollo e infraestructura pesquera.

Mazatlán, Sin.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) impulsa desde inicio del año la política del Gobierno de México de incrementar la productividad pesquera y acuícola en el país, con programas que prioritariamente atenderán al sector social, que ha estado excluido de apoyos y desarrollo productivo.

El titular de la CONAPESCA, Raúl de Jesús Elenes Angulo, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que por primera vez el Gobierno de México entregará de manera directa y sin intermediarios los apoyos a productores y acuacultores, con atención prioritaria al sur-sureste del país.

Informó que la CONAPESCA contará con un presupuesto inicial de mil 875 millones de pesos que será aplicado con eficacia y eficiencia en todos los sectores productivos de la acuacultura y la pesca. Sin embargo, puntualizó, el monto puede incrementar de  acuerdo con las necesidades del sector.

De esos recursos, mil 159 millones se aplicarán en el Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola para garantizar, de inicio, el apoyo para combustible de embarcaciones y el resto del recurso, cercano a 716 millones, para la implementación del gasto operativo.

El comisionado nacional subrayó que los recursos presupuestales serán orientados especialmente a las zonas de menor desarrollo e infraestructura pesquera, y cuyo ejerciciio será congruente con la política de austeridad republicana impulsada por el Gobierno de México.

Aplicaremos los recursos de manera eficaz, honesta, transparente y oportuna porque vamos hacer más con menos, agregó.

Pescadores contarán con BienPesca

De esta forma, los pescadores ribereños, de aguas continentales, tripulantes de embarcaciones pesqueras y trabajadores de las unidades de producción acuícolas del país tendrán acceso al Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores (BienPesca) -antes ProPesca-, que impulsa la capitalización del sector y apoya a los trabajadores pesqueros y acuícolas para que sean capacitados y obtengan los apoyos de manera directa.

El comisionado Elenes Angulo añadió que para promover la actividad acuícola, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través de la CONAPESCA, promueve la acuacultura rural, el mejoramiento productivo de los embalses, y la adquisición de insumos biológicos, para mejorar las condiciones de bienestar social, económico, de alimentación y nutrición a habitantes de las zonas marginadas del país.

Dio a conocer que el Gobierno de México incentivará la realización de proyectos de ordenamiento pesquero en forma coordinada con los gobiernos de los estados y concertada con los sectores productivos para la incorporación ordenada de pescadores y sus organizaciones, reconociendo sus derechos históricos y para garantizar que su operación se inscriba dentro del marco jurídico, reglamentario y normativo.

“Estaremos presentes en cada una de las zonas donde se requiera nuestra presencia para conocer, de manera directa, cada una de las problemáticas y resolverlas dentro de nuestras competencias”, indicó el comisionado.

Para 2019 está programado impulsar inicialmente dos proyectos de ordenamiento pesquero ribereño. Uno en el Golfo de México, otro en el Pacífico y dos programas de observadores a bordo en la flota pesquera para atender a los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El titular de la CONAPESCA resaltó que con el presupuesto asignado para el presente año se busca incrementar la productividad de los sectores pesqueros y acuícolas en un marco de sustentabilidad y con acciones de alto sentido social y, sobre todo, de manera transparente y eficiente.

El funcionario federal comentó que existe sinergia con los productores, a quienes solicitó su apoyo para que, en caso de detección, presenten denuncias por presuntos actos de corrupción, pues el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador es que no se va a solapar ningún acto irregular.