El centro de localización y monitoreo satelital (Sismep) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), asistió de manera oportuna a los tripulantes del barco tiburonero Progreso III, cuando estaba en proceso de hundimiento.

El Progreso III de la razón social Pesca Azul S.A. C.V., con puerto base en El Sauzal, Baja California, presentó una abertura en el casco, por donde el agua empezó a meterse al barco quedando a la deriva e iniciando un proceso de hundimiento.

La alarma se recibió en el Sismep el 09 de Junio a las 18:10 horas y de inmediato se procedió a localizar los datos de la embarcación y su ubicación satelital. Posteriormente se informó de la emergencia tanto a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), como a la Capitanía de Puerto de Ensenada, Baja California.

La embarcación se encontraba a 43 millas al Suroeste de Cabo San Quintín, Baja California, (situación latitud norte 29° 47’ 36” y longitud oeste 116° 17’ 53”), al momento del siniestro.

Asimismo, el dueño Progreso III informó que la embarcación Punta Abreojos IV de la misma empresa, se encontraba dirigiéndose a dar asistencia, remolque y auxilio necesario al barco siniestrado.

Aproximadamente a las 20:30 horas del mismo día, la embarcación Punta Abreojos IV, arribó al punto de la emergencia, encontrando al Progreso III casi hundido, y brindó todo el auxilio requerido.

Finalmente, alrededor de las 20:45 horas, el barco Progreso III terminó de hundirse y se rescató a los seis tripulantes en buen estado de salud, sin mayores problemas.