El centro de localización y monitoreo satelital (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) brindó asistencia de manera oportuna al barco “Karlita”, el cual emitió una señal de emergencia debido a que presentaba una vía de agua.

El “Karlita”, de la razón social “Pesquera Jepsa S.A. de C.V.”, con puerto base en Guaymas, Sonora, presentó problemas debido a una vía de agua en el casco, quedando a la deriva y en eminente peligro.

Al momento de la emergencia la embarcación se encontraba a 45.7 millas al Suroeste de la Boca de Bahía Magdalena, Baja California Sur (situación latitud norte 23° 46’ 48” y longitud oeste 111° 08’ 35”).

La alarma se recibió en el SISMEP el 23 de Julio, a las 03:03 horas, donde de inmediato se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital. Posteriormente se informó tanto a la Secretaría de Marina (SEMAR) como a la Capitanía de Puerto de La Paz, Baja California Sur y al dueño de la embarcación “Karlita”, sobre la situación de la misma.

SEMAR informó al SISMEP de la Conapesca que a las 05:30 horas zarpó de Puerto Cortez (Isla Margarita, B.C.S.) la Patrulla Interceptora “TY-113 Fomalhaut”, para dar el auxilio necesario.

Siendo las 06:30 horas del mismo día, la Patrulla Interceptora “TY-113 Fomalhaut” arribó a un costado de la “Karlita”, informándole el Patrón de la embarcación, que la vía de agua ya había sido controlada con personal de a bordo.

Siendo las 07:30 horas, la embarcación “Jesús Ernesto” de la Razón Social “Pesquera Brenda S.A. de C.V.”, con Puerto Base en Mazatlán, arribó a un costado de la “Karlita” para escoltarla durante su trayecto hacia San Carlos, Baja California Sur.

Siendo las 21:07 horas del mismo día (23 de julio), se observó en el SISMEP que la embarcación “Karlita”, arribó y atracó en San Carlos, B.C.S., con toda su tripulación sana y salva.