El Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), asistió de manera oportuna al barco Atunero “Adriana M”, el cual emitió una señal de emergencia debido a que se encontraba con incendio a bordo.

El “Adriana M” perteneciente a la empresa “MT Pesca Industrial S.A. de C.V.”, con puerto base en Mazatlán Sin., presentó problemas de incendio, quedando en inminente peligro, cuando se encontraba a 38 millas al Oeste Suroeste de Puerto Escondido Oax., (situación latitud norte 15° 44’ 41” y longitud Oeste 097° 45’ 23”), al momento de la emergencia.

Siendo las 02:12 hrs., en el centro de operaciones del SISMEP se recibe llamada telefónica del jefe de Flota de la citada embarcación, Marco Antonio Alcaraz, informando que la embarcación “Adriana M” con 24 tripulantes, tiene un incendio en el departamento de máquinas y que solicitaban ayuda.

Siendo las 02:13 horas, una vez localizados los datos de la embarcación y su ubicación satelital, desde la sede de la CONAPESCA se informó de la emergencia al Centro de Mando y Control de la SEMAR, detallando la condición y la situación geográfica de la misma.

Siendo las 02:15 hrs., se recibe la alarma en el SISMEP, emitida por el buque pesquero.

A las 02:36 hrs., informa SEMAR que el Sector Naval de Huatulco Oax., está preparando una embarcación y un helicóptero, para prestarle ayuda, misma hora se observa en nuestro SISMEP, que la embarcación ha dejado de transmitir su señal satelital.

El capitán Alfonso Patrón de la embarcación “Adriana M”, empieza a pedir ayuda por vía VHF-en canal 16, así como activar sus bengalas de salvamento.

Siendo las 03:00 hrs., aproximadamente, el ver que no pueden contener el incendio, se da la alarma de abandono del barco, a bordo de una lancha rápida.

El Buque Tanque “Centenario” propiedad de Petróleos Mexicanos, detecta las señales de alarma y se dirige hacia la embarcación “Adriana M”.

Siendo las 05:06 hrs., la embarcación “Centenario” arriba a una distancia prudente de 3 millas aproximadamente de la embarcación “Adriana M”, encontrando el pangón de la embarcación atunera, con los 24 tripulantes sanos y salvos, donde de inmediato los auxilian a embarcar al Buque tanque, brindándoles todas las atenciones.

A las 05:40 hrs., el Buque tanque reanuda su navegación hacia el puerto de Salina Cruz, estimando su arribo el día de hoy a las 20:00 hrs.  

Siendo las 09:00 hrs., se tiene comunicación con el Capitán de Puerto de Salina Cruz Oax., e informa que a su arribo atracaran y se les dará revisión médica a los 24 tripulantes rescatados, y que el día de mañana sábado 19 de mayo, iniciaran el proceso de declaración y la elaboración de las constancias de hechos.

/cms/uploads/image/file/403654/atunero.jpg