La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) reforzó las acciones de inspección y vigilancia en varias zonas del puerto San Carlos, Baja California Sur, donde en uno de los recorridos de vigilancia fueron aseguradas casi tres toneladas de almeja Catarina capturada ilegalmente.

La temporada de extracción de Almeja Catarina en Bahía Almejas-Magdalena inició el 10 de mayo; derivado de dicha recomendación y para hacer que la misma se cumpla, la CONAPESCA incrementó los recorridos terrestres y acuáticos de inspección y vigilancia, y en estas acciones el pasado 15 de mayo, aproximadamente entre las 19:00 y 23:00 horas, al norte del Puerto San Carlos, correspondiente al municipio de Comondú, en el lugar conocido como “Estero La Florida”, en recorrido terrestre con apoyo de personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), se levantaron tres actas de inspección, llevando a cabo la retención precautoria de 2,950 kilogramos de almeja Catarina cuya procedencia legal no fue acreditada.

Fueron tres vehículos los asegurados con diferentes cantidades de producto pesquero en veda. Una camioneta pick up GMC Sierra, modelo 1994, estaba cargada con 1,800 kilogramos de almeja Catarina; un segundo vehículo asegurado es un pick up Toyota color negro, con 500 kilogramos de almeja Catarina a bordo, y transportaba también un motor fuera de borda marca Johnson 75 H.P.

El tercer vehículo asegurado es un pick up marca Ford Ranger, modelo 1987, que transportaba 650 kilogramos de almeja Catarina en concha.

En cumplimiento con la normatividad, los Oficiales Federales de Pesca de la CONAPESCA regresaron el producto al mar, a su hábitat natural, ya que se encontraba vivo, quedando una muestra significativa en una planta de almacenaje de producto pesquero en la localidad de Puerto San Carlos para futura referencia, tal y como quedó asentados en las actas respectivas y con las Actas de depositaría legal, que acreditan el producto.

Como parte del compromiso permanente de la CONAPESCA con el sector productivo para la sustentabilidad de nuestras pesquerías, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de esta Comisión Nacional, con el apoyo de la SEMAR, continuará con el reforzamiento de las acciones de inspección y vigilancia en la zona de Puerto San Carlos.