El 8 de febrero del presente año, a las 16:35 horas el sistema de monitoreo de embarcaciones pesqueras (Sismep) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) registró una alarma de emergencia emitida por la embarcación denominada Tabasco 406.

La alarma fue activada debido a que la embarcación se encontraba encallada cerca de Isla Pérez, en la parte noreste del arrecife Alacrán, a 76 millas de Puerto Progreso, Yucatán, y debido a las condiciones climatológicas adversas, estaban en peligro la vida de seis tripulantes que se encontraban en ella.

De inmediato, en el Sismep se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital (situación latitud norte 22°32’46.800” y latitud oeste 089°39’46.200”) y se informó a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y al permisionario Lorente Torruco Dorante sobre la situación de la embarcación.

Con apoyo de la embarcación Bravo Romero 15 y embarcaciones menores de la Semar, después de varias horas de intento de rescate de la embarcación –complicado debido al mal clima y al oleaje- se optó por dejar al Tabasco 406 que se encontraba semihundido y se procedió a rescatar en buen estado de salud los seis tripulantes de la embarcación para luego trasladarlos a Puerto Progreso.

Finalmente, el propietario de la embarcación agradeció el apoyo brindado por la Conapesca y Semar para la localización y rescate oportuno de la tripulación.

Con estas acciones, la Conapesca busca apoyar a los pescadores mexicanos, con el propósito de mantener la seguridad en el mar, en beneficio ellos mismos y de sus propias familias.