El centro de localización y monitoreo satelital (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), asistó de manera oportuna al barco escamero Pescamex 45, el cual emitió una señal de emergencia debido a que un tripulante presentaba hemorragia interna.

De inmediato se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital, posteriormente se informó a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y al capitán de puerto de Yucalpeten Yucatán sobre la condición del tripulante y la situación geográfica de la embarcación.

El Pescamex 45 de la razón social Juan Zacarías Dib, con puerto base en Progreso Yucatán, se encontraba a 115 millas al Noreste de Puerto Progreso Yucatán (situación latitud norte 22º 42’ 07” y longitud oeste 088° 18’ 31”), al momento de recibir la señal de emergencia.

Alejandro de la Cruz Manzano Dominguez de 40 años de edad, es el nombre del tripulante enfermo, el cual estaba vomitando sangre con probable hemorragia interna.

Aproximadamente a las 17:45 horas informa la SEMAR que la Patrulla BR-15, hizo contacto con el enfermo, embarcándolo dándole atención y manejos inmediatos, estabilizándolo en el trayecto hacia Puerto Progreso, Yucatán.

Finalmente, las 20:30 horas, arriba al muelle de Puerto Progreso Yucatán y se procedió a su traslado inmediato en una ambulancia, al Centro Medico Americano de la localidad.