Frontera Centla, Tabasco, 27 de junio de 2019.- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, anunció que con el objetivo de apoyar a los productores acuícolas y pesqueros la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ampliará un mes más los subcomponentes de diésel marino y gasolina ribereña para recibir inscripciones de aquellos productores que no se han visto beneficiados con alguno de los incentivos.

Aclaró que las ventanillas del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola recibirán, hasta este viernes 28 de junio, las reinscripciones correspondientes de acuerdo con el padrón de beneficiarios establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 “Para estos incentivos se abrirán nuevos espacios y dar oportunidad de ingresar su solicitud a un mayor número de pequeños productores pescadores y acuícolas del país”, anunció el comisionado.

El objetivo, con impacto en todo el país, es captar solicitudes de productores que jamás han recibido apoyo de este programa y que se ubican en regiones de extrema pobreza como lo es el sur sureste de México, especificó.

En el marco de un encuentro con productores ribereños de Tabasco, el comisionado Raúl Elenes y el gobernador Adán Augusto López Hernández entregaron a pescadores y acuacultores de nueve municipios, motores y artes de pesca con valor de nueve millones de pesos.

En su discurso, el titular de la Conapesca refirió que en la entidad el Programa de Modernización de Embarcaciones Menores dará inicio con la restauración de embarcaciones menores, que estará sustentado en un programa de modernización y equipamiento de embarcaciones.

 “Vamos a ampliar la cobertura para poder financiarles el motor o también la embarcación, la panga, la lancha y lo que sea necesario para darles condiciones de seguridad mínimas a los pequeños productores que necesitan todo nuestro apoyo y que se lo merecen. Es simplemente hacer justicia a un sector abandonado en la historia reciente de nuestro país”, añadió.

Estamos dirigiendo esos recursos, de impacto social, en apoyo de la economía de los pescadores y acuicultores que pudieran enfrentar alguna emergencia medio ambiental o por veda, aclaró Elenes Angulo durante la entrega realizada por el gobernador López Hernández de 299 motores y cinco mil 030 artes de pesca para el fortalecimiento de la actividad en aguas interiores a pequeños productores de la entidad.

El mandatario estatal confió que con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno –Federal, estatal y municipal-, se inicia una nueva dinámica para beneficio del sector.

En este caso, explicó, para la adquisición de los motores y redes de pesca, el gobierno de Tabasco aportó 50 por ciento, los gobiernos municipales 35 por ciento y los productores el 15 por ciento restante.

Comentó que los motores de dos y 2.5 caballos de fuerza representan una real alternativa para mejorar la actividad de los cooperativistas pesqueros de los municipios de Centro, Centla, Macuspana, Teapa, Balancán, Nacajuca, Jalapa, Cunduacán y Tacotalpa.

Al respecto, el titular de la Conapesca refirió que la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador es hacer del sector pesquero y acuícola una actividad estratégica y de seguridad para el país, “del tal forma que vamos a estimular la rentabilidad y la productividad, pero, en específico, vamos a darles fuerte impulso a la producción de alimentos”, subrayó.

La presidente municipal de Frontera Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, comentó que con estas acciones se hace justicia a uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad y con mayores necesidades económicas.

 Estas actividades, precisó, marcan el inicio de una nueva forma de trabajar de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, dijo que el trabajo coordinado y transparente de los tres órdenes de trabajo permitirá alcanzar la modernización del sector y la tan anhelada autosuficiencia alimentaria.

En representación de los beneficiarios, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Permisionarios de Tabasco, Sergio Arias Isidro, apuntó que la administración del presidente López Obrador escucha las solicitudes de los sectores desprotegidos, pero, lo relevante es que, da pronta solución.

En el evento estuvieron presentes, los diputados locales Tomás Brito Lara e Ingrid Margarita Rosas; el secretario de Pesca de Sedafop, Alejandro García Baduy; el director general de Planeación, Programación y Evaluación, Bernardino Muñoz, y el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional, Luis Miguel Flores Campaña, ambos de la Conapesca.