Luis Miguel Flores Campaña es Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, encargado de asesorar y apoyar al Comisionado con información generada en diversos ámbitos pesqueros y acuícolas para la oportuna toma de decisiones de los problemas que se presenten, diseñando e implementando estrategias y programas para su solución.

Nació el 5 de enero de 1961, en La Cruz, Sinaloa. Estudió Biología Pesquera en la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cuenta con una Maestría en Ciencias del Mar por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara. Es egresado del Programa de Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética del Centro para la Salud y Medio Ambiente Global de la Universidad de Harvard.

Fue Profesor e Investigador de la FACIMAR, UAS, desde 1981 hasta 2016, donde fungió como Director en el periodo 1995-1998, además de Coordinador de Investigación de la UAS durante 2005-2009. También se ha desempeñado como Presidente del Consejo Ecológico de Mazatlán; integrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Coordinador de Investigación de la UAS y Director de Gestión y Enlace del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Gobierno del Estado de Sinaloa. Durante 2014 coordino la elaboración del Plan Estatal de Cambio Climático de Sinaloa

Su obra académica incluye la dirección de tesis de licenciatura y posgrado en diversas instituciones educativas de la región, así como la publicación de libros y artículos científicos y de divulgación sobre temas relacionados con la ecología de comunidades litorales, gestión ambiental de ecosistemas costeros y cambio climático. En 1990 recibió un premio por la Organización de los Estados Americanos, en Washington, D.C. Desde 1996 obtuvo su reconocimiento de Profesor con Perfil PRODEP y actualmente es integrante del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos y evaluador en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas de la Secretaría de Educación Pública.