La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), informó que a partir del primer día de marzo entró en vigor la veda para erizo rojo en los estados de Baja California y Baja California Sur.

En estas entidades también tiene lugar la veda temporal fija de langosta, específicamente en la zona 2 que abarca del oeste del Arroyo El Tordillo hasta Boca de la Soledad, como lo señalan los muestreos realizados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca). 

Para el erizo, la captura se reanuda hasta el próximo 30 de junio, y en el caso de la langosta, la fecha para el levantamiento de la veda es el 30 de septiembre.

Con estas acciones se garantiza que los organismos reproductores cumplan con su ciclo biológico y que no tenga lugar la sobreexplotación de los recursos. 

Cifras preliminares 2020 de la producción en tonelada por peso vivo de erizo en Baja California reportan mil 083 toneladas, con valor de 38 millones de pesos. 

Con base en los avisos de arribo de la Conapesca, la cifra preliminar de captura de peso vivo de langosta en Baja California es de 715 toneladas, con valor comercial de 184 millones de pesos. Para baja California Sur se reportan mil 636 toneladas en peso vivo, valuadas en 537 millones de pesos. 

Los estados de Yucatán y Quintana Roo también se encuentran en veda temporal fija de captura de langosta, cuya vigencia dura hasta el 30 de junio del 2021.

Sobre la producción en ambos estados, la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca reportó que, con base en los avisos de arribo, se tienen las siguientes cifras preliminares:

En Yucatán la producción de langosta en peso vivo es de 537 toneladas y valor comercial de 196 millones 093 mil pesos, y en Quintana Roo se reportan 406 toneladas en peso vivo y un valor de 103 millones de pesos.

En el Lago de Chapala el charal se encuentra también en temporada de veda fija temporal, con vigencia del 1 de marzo al 30 de abril. Los productores y pescadores de Jalisco reportaron 649 toneladas en peso vivo, con valor comercial de 966 millones de pesos.

En las presas Aguamilpa y El Cajón aplica la restricción de pesca para todas las especies, con excepción de la lobina, del 1 de marzo al 30 de junio.

Por otra parte, con base en lo acordado en reunión virtual del Comité de Ordenamiento y Manejo de Camarón del Océano Pacífico –que integra personal de Conapesca, Inapesca y representantes del sector pesquero—, se estableció que el próximo lunes 15 de marzo iniciará la veda de captura para la zona del Golfo de California, incluyendo aguas marinas y sistemas estuarinos. 

En este encuentro también se estableció que para el 20 de este mes aplica la restricción de pesca para zonas litorales y marinas desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala, también en el litoral del Pacífico.

www.gob.mx/agricultura