Ciudad de México, 08 de noviembre de 2022.- Autoridades del Gobierno de México se reunieron con representantes de la Comisión Europea para evaluar el nivel de cumplimiento de los sistemas de controles mexicanos, implementados en la producción de túnidos para la exportación a la Unión Europea (UE).

El trabajo de coordinación por parte del Gobierno de México estuvo encabezado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox y la comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján.

La auditoría que realiza la Unión Europea se centra en la cadena de producción de productos de la pesca derivados del atún, procesados en plantas de Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima.

 “Estoy seguro de que los intercambios técnicos establecidos durante este ejercicio serán de gran provecho y contribuirán a mantener la confianza en la regulación de los productos de la pesca mexicanos”, precisó Svarch Pérez.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox, resaltó la importancia de esta actividad en el sistema alimentario del país y del bienestar de muchas familias, además de la disposición a trabajar de la mano con la Cofepris como institución hermana. 
Para México, la pesca y acuacultura son actividades económicas importantes. En 2021 se exportaron casi 28 mil toneladas de productos de la pesca, de las cuales 20 mil fueron de atún, seis mil de pulpo y el resto de otros productos. El compromiso de las instituciones del Gobierno de México es garantizar la producción de alimentos inocuos, para lo cual se trabaja día con día mediante el fortalecimiento, agilización y transparencia de los procesos productivos y regulatorios.