Mazatlán, Sinaloa, a 21 de octubre de 2018.-

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) expresa su más amplia solidaridad a la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), en relación con el desafortunado accidente ocurrido el día de ayer en la tarde, en el cual un helicóptero de esa Institución, en tareas contra la pesca ilegal, se desplomó en aguas del Alto Golfo de California entre las Comunidades de San Felipe, Baja California, y Golfo de Santa Clara, Sonora.

En el incidente resultaron heridos dos elementos, quienes se encuentran delicados y son atendidos por los Servicios Médicos de la SEMAR; sin embargo, lamentablemente, uno más se reporta como desaparecido por lo que se hacen votos para su pronta localización.

A través de un comunicado de prensa, la SEMAR informó que con base en la información con la que se cuenta al momento, un Helicóptero MI-17 de la Armada de México, el cual desempeñaba labores de inspección y vigilancia marítima en el Golfo de Santa Clara, Sonora, sufrió un desplome la tarde del sábado 20 de octubre.

La institución armada agrega que en el mencionado helicóptero se transportaban 12 elementos, de los cuales nueve están fuera de peligro, mismos que ya fueron rescatados por embarcaciones de pesca y de la Armada de México que se encontraban en el área, mientras que dos elementos más se encuentran en estado de salud delicado, siendo conducidos a San Felipe, Baja California, para su inmediata atención médica. Así mismo, se estableció el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate con todas las unidades de superficie y aéreas disponibles para la localización del elemento que se encuentra desaparecido.

La SEMAR destacó que esa institución “agradece y reconoce la rápida y oportuna respuesta de los pescadores quienes apoyaron en las labores de rescate para nuestro personal naval, de igual forma,  se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente”.

La Secretaría de Marina-Armada de México expresó que lamenta el accidente y brindará la atención médica necesaria a los elementos navales, y refrenda su compromiso de mantener la operatividad en áreas sensibles como el Alto Golfo de California y seguir coadyuvando en la erradicación de actividades ilícitas en aguas nacionales.

La CONAPESCA, asimismo, reafirma su voluntad y compromiso de seguir actuando y cooperando con la SEMAR, al igual que con otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, en combatir la pesca ilegal no sólo en esa región del país; sino también en los diferentes espacios marítimos y terrestres de jurisdicción nacional, en donde se presenten actos en contra de la legalidad en materia pesquera y acuícola.