Mazatlán, Sin., 16 de febrero de 2019.

Con el objetivo de impedir actos de corrupción en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la dependencia emprende acciones para que los productores realicen sus trámites y gestiones conforme a la normatividad, sin tener que pagar a terceros o solo por tener la posibilidad de acceder a información o servicios.

De manera directa y sin intermediarios los productores podrán registrar sus solicitudes para acceder a los programas y componentes de la Comisión, como el  Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, una vez publicadas las reglas de operación, informó el titular de la CONAPESCA, Raúl Elenes Angulo.

Al reunirse con representantes y pescadores de los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Baja California y Nayarit, que pertenecen a la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONACOOP), el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca advirtió que el Gobierno de México no permitirá que se sigan obstaculizando los derechos de los productores.

Para ello, los invitó a trabajar de manera coordinada y que denuncien cualquier acto de corrupción de servidores públicos, como solicitar un recurso económico o en especie a cambio de gestionar algún apoyo, permiso o concesión.

En la reunión con 60 pescadores y líderes de la región, Elenes Angulo informó que al interior de la dependencia se están combatiendo prácticas ilegales relacionadas con la obtención de permisos, concesiones y otros trámites que nunca llegaban a las oficinas centrales porque se quedaban en los estados, lo que provocó rezagos y afectaciones al sector.

Subrayó que los productores pueden realizar las solicitudes y trámites de manera directa, o a través de correo certificado, lo que permitirá que la entrega de renovaciones, permisos y/o concesiones se realice sin intermediarios.

El líder de la CONACOOP, Aureliano Aldama Rivera, destacó que la nueva forma en que operará el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola beneficiará directamente al productor.

Se trata de reconocer una acción por la que los productores sociales le dan su voto de confianza al Gobierno de México, apuntó.