Mazatlán, Sinaloa. - Ningún servidor público de los tres niveles de gobierno, ni gestores, ni líderes cooperativistas pueden exigir a los pescadores o trabajadores acuícolas la entrega de parte de los recursos recibidos del Bienpesca, afirmó Raúl Elenes Angulo.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que los siete mil 200 pesos que cada pescador o trabajador acuícola dado de alta en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, y que está recibiendo como parte del Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), son de su absoluta propiedad.

“Hacemos un llamado a la población, dijo, al sector pesquero y acuícola del país, a que nos apoyen señalando al funcionario público de esta institución, si no está desempeñando su responsabilidad de manera honesta y responsable”.

En el mismo tenor, añadió que los llamados gestores o intermediarios no son necesarios en la dispersión de dichos apoyos.

Continuó que los pescadores y trabajadores acuícolas tampoco deben ser presionados o intimidados por sus líderes o representantes, para entregarles parte de los siete mil 200 pesos recibidos por parte del Bienpesca.

“No se va consentir de ninguna manera, ni se va a tolerar, no va a ser permisible el hecho que tengamos elementos que todavía estén identificados con actos de corrupción, apartados de la ética que deben de regir su conducta y actuación como servidores públicos, y en ese sentido no podemos aceptar que se sigan presentando esas cosas”, sostuvo.

Si algún pescador o trabajador de unidad productiva acuícola está experimentando esta situación, la exigencia de que entregue una parte del recurso del Bienpesca, debe hacer la denuncia correspondiente al correo electrónico comisionado@conapesca.gob.mx, o enviando un mensaje al WhatsApp al teléfono 669 9156 915.

El comisionado Raúl Elenes Angulo recalcó que, producto de las denuncias, se promoverán acciones legales en contra de quienes resulten responsables de estas arbitrariedades, y si son permisionarios o concesionarios pudieran perder hasta su permiso o concesión.

Estableció que lo deseable es que los apoyos del Bienpesca se queden con los beneficiarios, para que lo inviertan en el bienestar de sus familias, ya que solamente ellos tienen la facultad de decidir qué hacer con ese recurso.

Concluyó que en la medida que se difunda masivamente este mensaje, de que quede claro que el recurso del Bienpesca es para los pescadores y trabajadores de las unidades de producción acuícola, esta problemática va a desaparecer.