Este logro es gracias al esfuerzo de las autoridades mexicanas y del sector pesquero nacional

Por segundo año consecutivo el Federal Register de Estados Unidos de América publica la Certificación Anual 2023 positiva a México, lo que confirma que el camarón mexicano se puede seguir exportando al mercado estadounidense gracias al esfuerzo en conjunto del Gobierno de México y el sector pesquero.
Esta certificación reitera el compromiso del Gobierno de México y de todo el sector pesquero camaronero del país con el cuidado y protección de las tortugas marinas, al realizar su actividad de manera sustentable y responsable.
Cabe destacar que con esta certificación se beneficia directamente a más de 107 mil pescadoras y pescadores, de la cual dependen más de 430 mil miembros de familias mexicanas.
Con la finalidad de atender este tema de alta prioridad, el Gobierno de México publicó el 9 de junio de 2021 un “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”, que a la fecha sigue vigente.
Asimismo, se inició con el Plan de Capacitación y Concientización para pescadores de Embarcaciones Menores, con el objetivo de concientizarlos sobre el cuidado y protección de diversas especies marinas, a través de la colocación, uso adecuado y eficiente de las artes de pesca de camarón.
Es de destacar que, con ambos planes, desde el 2021 a la fecha se han capacitado a más de 9 mil personas.
Gracias a estas capacitaciones, México sigue demostrando que cumple con las medidas de protección de vida marina y que son comparables con las de EE.UU. para la protección de las tortugas durante las capturas del crustáceo.