La Conapesca gestiona ante las autoridades competentes estímulos productivos, como, por ejemplo, diésel marino; se busca otorgar los recursos de manera equitativa e incluir en los beneficios a los sectores pesqueros que han estado marginados.

 Ciudad de México, 27 de marzo de 2019.- El Gobierno de México y productores cooperativistas de la pesca y la acuacultura se comprometieron a trabajar unidos, con transparencia y diálogo, para fortalecer al sector pesquero y beneficiar a quienes, en su momento, nunca recibieron apoyos para realizar su actividad.

Así quedó establecido en la reunión de trabajo del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, con representantes de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), conformada por casi 200 cooperativas del país.

En el encuentro realizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Villalobos Arámbula detalló a los productores ribereños sobre los programas y esquemas de apoyo productivo que el Gobierno de México puso en marcha, como el programa BienPesca, para que mejoren sus unidades económicas pesqueras y desarrollen sus actividades de manera sustentable.

Precisó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) emprendió un reordenamiento a fondo del sector tendiente a mejorar el trabajo eficiente de la pesca y la acuacultura del país.

Expuso a los cooperativistas que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo trabajar de la mano con la gente, escuchar y atender sus propuestas y recomendaciones con miras a mejorar sus respectivas actividades.

Estamos haciendo cambios relevantes en el sector, sostuvo el secretario, y aunque hemos encontrado resistencias, logramos avances porque contamos con la alianza de los productores.

“Estamos tomando en cuenta sus consideraciones, comentarios y sugerencias, con el propósito de que las mejoras que se observen en el sistema productivo primario estén fundamentadas con el conocimiento e involucramiento de los que saben en el tema”, subrayó Villalobos Arámbula.

Destacó la importancia de la actividad de los cooperativistas pesqueros del país, pues se trata de un subsector que emplea a más de 300 mil pescadores y contribuye a la alimentación de los mexicanos, toda vez que dos de cada cinco pescados y mariscos que llegan a nuestras mesas provienen de una pesquería ribereña.

Por su parte, el comisionado Raúl Elenes Angulo comunicó a los productores que la Sader gestiona ante las autoridades competentes estímulos productivos, como, por ejemplo, el diésel marino.

En sus nuevos programas, el Gobierno de México otorgará los recursos de manera equitativa e incluirá en los beneficios a los segmentos pesqueros que han estado marginados.

Pidió a los pescadores efectuar ante la Conapesca su registro para acceder a los apoyos de manera personal porque éstos no serán entregados en “paquete” o por “grupo”. También solicitó denunciar cualquier sospecha de actos de corrupción o a personas que soliciten dinero a cambio de la ejecución de trámites.

Dejó en claro que los trámites no tienen costo alguno, por lo que si algún funcionario público o intermediario pretende realizar cualquier tipo de cobro para “agilizar” la documentación, éste debe ser denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de su página de internet https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/ o en la línea telefónica, con lada sin costo, 01 800 11 28 700. También puede reportarse en el correo electrónico denuncia@conapesca.gob.mx.

Al hablar en representación de sus agremiados, el presidente del Consejo de Administración de la Conmecoop, Jesús Camacho Osuna, señaló que la organización se compromete a realizar acciones en sintonía con la Sader para beneficio del sector.

Aseguró que la pesca ribereña es pionera en la adopción de un manejo sustentable que contribuye a conservar los recursos del mar y al bienestar de las comunidades que dependen de ellos.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de las federaciones de la Conmecoop en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.