A partir del 1 de abril, y durante los siguientes 90 días, se espera recibir más de 100 mil solicitudes de apoyo.

Mazatlán, Sin., 30 de marzo de 2019.- Para brindar atención de calidad a los pescadores y acuacultores de todo el país, con especial énfasis en las regiones sur y sur-sureste, 360 colaboradores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) atenderán a los productores en las 69 ventanillas en las que a partir del 1 de abril se recibirán las solicitudes del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola que ofrece el Gobierno de México al sector.

El titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Raúl de Jesús Elenes Angulo, destacó la disposición del personal que recibió la capacitación correspondiente para atender con calidad y eficiencia a los productores.

Manifestó que, a partir de la apertura de las ventanillas y durante los siguientes 90 días, se van a recibir más de 100 mil solicitudes de apoyo para cada uno de los programas y sus componentes.

“Van a recibir más de 100 mil solicitudes y, con ellas, más de 100 mil cartas. Se trata de más de 100 mil solicitudes de esperanza que tiene el sector pesquero en esta nueva administración y en esta Cuarta Trasformación, donde muchos de ellos van a recibir por primera vez el trato que se merecen”, subrayó.

Elenes Angulo invitó al personal que estará al frente de las ventanillas de recepción de documentos a poner el máximo esfuerzo en cada una de las actividades que emprenderán, ya que serán el primer contacto con este sector "que ha permanecido desatendido".

"Los productores ven en nosotros un cambio de actitud, pero también la posibilidad de acceder, por primera vez, a los recursos públicos que tanto les han regateado en administraciones anteriores", agregó.

El titular de la Conapesca dejó en claro que por primera vez habrá “piso parejo” en el otorgamiento y asignación de recursos. "El productor que entregue su solicitud en tiempo y forma tendrá la misma oportunidad de recibir uno de los apoyos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, siempre y cuando cumpla con los requisitos que marca cada uno de los subcomponentes", subrayó.

Para evitar que se cometan violaciones al procedimiento por parte de externos o de los mismos colaboradores, y también para poder denunciar actos de corrupción o algún tipo de intimidación, la Conapesca pone a disposición de los productores el número 01 800 11 28 700 y la página web www.funcionpublica.gob.mx para recibir las denuncias correspondientes.

Los programas a los que tendrán acceso los productores son: Impulso a la capitalización, Desarrollo de la acuacultura, Ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola y Fomento al consumo.

En la apertura de los talleres de capacitación de la Conapesca estuvieron presentes los directores generales de Organización y Fomento, Walter Hubbard Zamudio, de Infraestructura, Luis Alejandro Sánchez Ramírez, y de Planeación, Programación y Evaluación, Bernardino Muñoz Reséndiz. 

Por la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Julio Saucedo Barrón; el coordinador nacional de los Puntos de Atención y Representación de los estados, Sergio Escutia, y por la Unidad de Administración de la Conapesca, Miguel Ángel Ochoa Aldana.