La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informa que los integrantes del Subcomité de Pesca Responsable en sesión de trabajo aprobaron el Proyecto de Modificación a la NOM-003 que regula el aprovechamiento de pelágicos menores, quedando como NOM-003-SAG/PESC-2018 y será recomendado al Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) para su aprobación, como parte del proceso tendiente a su publicación final.

La Sesión fue presidida por el Ing. César Demetrio Estrada Neri, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, quien en este caso funge como Coordinador General del Subcomité de Pesca Responsable, que como parte del CCNNA, tiene como objetivos proponer, analizar y desarrollar los anteproyectos de normas oficiales mexicanas relacionadas con las regulaciones para el aprovechamiento de recursos pesqueros y acuícolas.

En el evento participaron los representantes e invitados especiales del sector productivo de altamar y ribereños y de las diferentes dependencias federales y organizaciones relacionadas con la pesca.

El Proyecto aprobado incorpora nuevas disposiciones que contribuyen con la sustentabilidad de la pesquería y además da un respaldo a los procesos de Certificación, dado que las disposiciones se basan en la información que se desprende de la investigaciones y evaluaciones realizados por el INAPESCA así como del Programa de Observadores a bordo ejecutado por GLOBAL, que es una organización científica independiente al sector productivo y al INAPESCA, lo que le confiere un carácter neutral e imparcial en sus registros y análisis de la información.

Con la actualización de la NOM se responde a la necesidad de contar con regulaciones pesqueras que contribuyan con los beneficios sociales, biológicos, económicos y ecológicos que se esperan de las prácticas de pesca responsable.