El comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al participar en la Reunión Trilateral de México, República Popular China y Estados Unidos contra el combate al tráfico de totoaba (Totoaba macdonaldi), expresó un reconocimiento especial a las comunidades pesqueras de San Felipe y Santa Clara, en el Alto Golfo de California, por su acompañamiento incondicional a los esfuerzos del gobierno mexicano.

Apuntó que en el marco del compromiso gubernamental de proteger a la vaquita marina, la dependencia a su cargo en coordinación con diversas instancias federales se han llevado a cabo diversas acciones que incluyen la prohibición permanente de pesca nocturna y el uso de redes de enmalle, incluyendo agalleras, para la realización de actividades pesqueras en la zona norte del Golfo de California y se continúa elevando el nivel de protección a la vaquita marina con la participación del sector pesquero.

En las conclusiones de la reunión, convocada por el Gobierno de México a través de la SEMARNAT y que se desarrolló del 23 al 25 de agosto en el puerto de Ensenada, y con la participación del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se destacó la importancia de que tres países expresen su reconocimiento a los esfuerzos combinados de las instituciones, que son esenciales para la preservación de la totoaba y para salvar a la vaquita marina.

En el desarrollo de los trabajos, el titular de SEMARNAT, Rafael Pacchiano, estableció que en el marco del compromiso gubernamental de proteger a la vaquita marina, la dependencia a su cargo en coordinación con diversas instancias federales y el Gobierno de Baja California han desplegado un esfuerzo sin precedentes como en ninguna otra administración en la historia de México.

Se determinó la necesidad de fortalecer las acciones de colaboración y explorar opciones para el diseño de un comercio legal de totoaba con el fin no sólo de proteger la biodiversidad en esa región del país, sino también de ofrecer a los habitantes de la zona alternativas de vida sustentables.

La delegación mexicana expuso ante la presencia de autoridades y expertos de los tres países, la “Estrategia Integral para la Protección de la Vaquita” y el Programa de Atención Integral del Alto Golfo De California, así como el cambio de las leyes nacionales para aumentar las penas a cualquiera que pueda capturar o transportar Totoaba o cualquier especie silvestre protegida.

Por la naturaleza de la problemática, se requiere la participación y el compromiso de Estados unidos y China para evitar el tráfico ilegal de especies y los tres países reconocieron que la cooperación es necesaria para identificar las redes y el modus operandi de los traficantes con el fin de establecer acciones para desmantelarlos.

Entre los acuerdos quedó asentada la creación de un grupo especial de seguimiento. Por considerar que el tráfico de totoaba se realiza a través de varias rutas, incluyendo a la frontera de Asia, se definió aumentar la capacitación de los funcionarios de aduanas, primeros en detectar el tráfico y darles las herramientas necesarias para identificar esta especie.

En ese sentido, se expusieron los resultados favorables logrados por la colaboración transfronteriza que ha dado lugar a la aprehensión de los traficantes y la confiscación de vejigas natatorias que es lo más cotizado de esa especie en mercados internacionales y

En su oportunidad, el Secretario de SEMARNAT detalló las acciones que las diferentes dependencias del Gobierno de la República han llevado a cabo de manera coordinada para evitar la pérdida de la vaquita marina. Entre otras las que tiene a su cargo el INAPESCA, como es el desarrollo de nuevas artes de pesca que puedan interactuar sin peligro con esta marsopa.

Habló también de las adecuaciones a las leyes para poder tipificar como delito grave y relacionar con el crimen organizado la captura de la totoaba. Informó que este marco legal ya permitió las primeras consignaciones de personas involucradas en este ilícito.

La Secretaría de Marina Armada de México hospedó la reunión en la Segunda Región Naval en Ensenada; se desarrolló con la participación de representantes de SAGARPA, SEMARNAT, SRE, PROFEPA y de la CONANP; la PGR, Interpol México y una misión de la UNESCO, así como la Policía Federal a través de la Gendarmería, la CONABIO y las autoridades del CITES, además del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.