Bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, nos sumamos  a un movimiento mundial sin precedente por los derechos, la igualdad y la justicia a favor del cambio por conseguir un futuro más equitativo.

Las mujeres son parte medular del sector productivo pesquero y acuícola nacional, ya que su compromiso y participación contribuyen de manera importante para concretar los avances de esta actividad primaria que es vital para el bienestar de las familias y el desarrollo regional.

Para el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez: “son las mujeres las que le dan un incentivo, la orientación y el aliciente al sector pesquero y acuícola, y muchas veces nos dicen cómo hacer mejor las cosas, tanto a los productores como a los líderes y a las autoridades”.

Las mujeres en la pesca y acuacultura no solo se dedican al procesamiento, también salen a pescar, administran los recursos y comercializan los productos, pero sobre todo, son responsables en el manejo de proyectos, que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han impulsado a través de políticas públicas y programas para que las mujeres tengan una mayor participación en igualdad de condiciones con el hombre.   

En este día, la CONAPESCA reconoce los derechos de las mujeres y reitera su compromiso de contribuir a generar las condiciones para que desarrollen con plenitud sus potencialidades.