En el sector pesquero y acuícola miles de mujeres mexicanas desempeñan un papel de suma importancia para el desarrollo de la actividad a nivel nacional, con un incremento de participación en las distintas tareas como la elaboración de las artes de pesca, capturas, distribución y comercialización, así como en darle valor agregado del producto que llega a las mesas de las familias.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector productivo-económico de la pesca y la acuacultura registra una participación femenina del 10%. Sin embargo, las mujeres en la pesca presentan la mayor tasa de crecimiento media anual con un 5.6%.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene que las funciones más destacables de las mujeres, en la pesca industrial y artesanal, se realizan en la postcaptura, el procesado y la venta, pero destacó que su inclusión en la producción y el espíritu empresarial van en aumento.

Por su parte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) valora el trabajo de la mujer en el ámbito pesquero y acuícola, con iniciativas orientadas en beneficio de sus familias y comunidades, proporcionando recursos financieros, tecnológicos y capacitación, con el fin de darle valor agregado a los productos y de ese modo puedan generar condiciones de igualdad en los mercados, así como mejores resultados en la comercialización.