Mazatlán, Sinaloa, a 30 de Noviembre de 2018
En la etapa final de la administración federal 2012-2018, dirigentes de la industria pesquera, Unión de Armadores del Litoral Pacífico Mexicano, confederaciones y federaciones cooperativistas, así como líderes de pescadores ribereños y productores independientes, expresaron por separado, en diferentes escenarios, su reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos seis años por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, encabezada por Mario Aguilar Sánchez.

La mesa directiva de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) ofreció un desayuno al titular de la CONAPESCA, en donde su Presidente Humberto Becerra, señaló que -“hoy, el último día de la administración, le estamos haciendo un reconocimiento al amigo, al Comisionado Mario Aguilar, porque sabemos que dentro de la complejidad de este sector, el enfrentar los retos y decidirse a administrar una actividad tan compleja, es de valientes”.

Apuntó que esta administración ha estado llena de retos para todos, para los funcionarios públicos y para el sector; pero también de muchos logros, donde tuvimos algunos sinsabores, pero muy de la mano del Comisionado Mario Aguilar como autoridad en materia pesquera.

Más tarde, Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, y pescadores, invitaron al Comisionado al Parque Industrial Alfredo V. Bonfil. Ahí destacaron el trabajo coordinado y muy cercano que siempre se tuvo con la CONAPESCA en la búsqueda de mayores presupuestos para dinamizar aún más la actividad.

Ricardo Michel apuntó que siempre tuvieron el respaldo de Mario Aguilar para enfrentar conjuntamente grandes problemas como fue “la amenaza de decreto” para declarar aguas protegidas en Baja California y parte de Sonora, Sinaloa y Nayarit, que incluso con la intervención del nuevo gobierno, se logró que ese decreto no se emitiera.

El mismo día, el titular de la CONAPESCA fue recibido por los integrantes de la mesa directiva la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, que preside Carlos Rojas quien agradeció la atención y el buen trato que como parte del sector social siempre han recibido del Comisionado Mario Aguilar y todo el personal de la institución.

“Nos sentimos agradecidos porque hemos sido partícipes de cada uno de los programas y las problemáticas que se han tenido que enfrentar; y en general agradecemos a toda la CONAPESCA los apoyos, no sólo a nosotros, sino a todo al sector pesquero que plantea diversas situaciones en muchas aristas  pero que se llevaron a buen fin. Hay que reconocer que la actual administración de la CONAPESCA cumplió con creces lo que a la pesca le hacía falta”, finalizó.

Más tarde, la Representante del grupo de permisionarios de barcos de altura de Puerto Peñasco, Sonora, Rosa María García Astorga, empresa de la familia García, expresó su satisfacción por haber tratado con el Comisionado Mario Aguilar, de quien reconoció haberse sentido “apoyada y muy cobijada por él en las ocasiones que tuve la necesidad de requerir de su apoyo, como ocurrió también con todo  el sector pesquero”.

Aureliano Aldama, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), agradeció al titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el respaldo otorgado a su organización durante los seis años que encabezó la pesca y la acuacultura del país, con buenos resultados, como la creación del programa PROPESCA que es un apoyo directo al pescador y era muy necesario.

“Tuvimos una reunión para despedirlo, agradeciendo el apoyo que esta administración del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tuvo y con él como Comisionado Nacional. Como Confederación sentimos que avanzamos en cosas gracias al apoyo a través de proyectos estratégicos con los cuales pudimos apoyar a las organizaciones para fomentar el consumo y para darle valor agregado, así como para el desarrollo de puntos de venta, uno en la Ciudad de México en el Mercado de la Viga, otro en Monterrey, y un laboratorio para repoblar los mares”, manifestó el dirigente de la CONACOOP.

Por su parte, Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, consideró que son muchas cosas positivas que hay que rescatar de la gestión que tuvo Mario Aguilar como Comisionado Nacional.

“Siempre nos atendieron, y hay que estar consciente de que siempre hay limitaciones, como sector pesquero tenemos un presupuesto la verdad muy bajo y no hay suficiente para atender las solicitudes y las demandas de todo el sector; pero le agradecemos porque en su administración de la CONAPESCA nace el programa tan generoso, tan bondadoso que es, el PROPESCA”, expresó Leonel Cota.

José Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), y que agrupa a pescadores ribereños de 15 entidades con litoral, expresó que Mario Aguilar dirigió atinadamente a la CONAPESCA, por lo que esta organización cooperativista agradece el respaldo que recibieron durante su gestión.

“Verdaderamente se sentaron las bases para dejar una  buena pesca, donde tuvimos muchos éxitos, como fue principalmente el incremento al consumo de los pescados y mariscos en México, que lo elevamos entre los 8 a los 13 kilos, de veras que eso cuenta mucho para todos nosotros, y como ese, muchos ejemplos más que sucedieron a lo largo de esta administración”, manifestó Camacho Osuna.

Por su parte, el empresario pesquero Fernando Medrano Freeman consideró que el gran conocimiento del sector con el que llegó Mario Aguilar al cargo de Comisionado Nacional, le permitió tener un dominio de los distintos temas pesqueros, y llevar una buena gestión en una actividad que de por sí sabemos que es una actividad de muchas aristas.

“Sin embargo, como parte del sector reconocemos la labor que el Comisionado tuvo al frente de la Conapesca. El balance es positivo, en la historia del sector pesquero siempre se han presentado situaciones, algunas adversas, otras positivas, pero en sí, repito, es un sector que tiene muchas variables y tenerlas todas alineadas es difícil.

“En la pesca no hay la felicidad completa, cuando no falla una cosa falla otra, cuando no es el precio, es la producción, es el tipo de cambio, es la pesca ilegal, como en el cierre de sexenio que la actividad se vio afectada por otros intereses dentro del mismo gobierno, como fue el caso de la dependencia responsable del medio ambiente”, enfatizó Medrano Freeman.