Esta especie se encuentra incluida en el Apéndice I de la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

El reconocimiento fue dentro del marco de la V Reunión del Comité de Expertos, grupo integrado por científicos en el ámbito de la investigación pesquera y conservación marina, quienes informaron los resultados obtenidos por los observadores a bordo de las embarcaciones pesqueras, relevantes para la pesca responsable y sustentable que promueve la CONAPESCA en dicha región.

El grupo evaluador se comprometió a formalizar una propuesta para la gestión de publicaciones técnicas y de divulgación, con base en los resultados obtenidos en materia de distribución de operaciones de pesca, mortalidad de tortugas, representatividad del sistema de monitoreo y la relación de la distribución de las tortugas con la temperatura del agua.

La  sesión estuvo presidida por René Márquez Millán, experto internacional en tortugas marinas, quien dio una amplia explicación sobre los diversos problemas que presentan las tortugas marinas durante el ciclo de vida.

Por su parte, Raúl Villaseñor Talavera, director de Normatividad de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, agradeció en nombre del Comisionado, Mario Aguilar Sánchez, la participación del Comité y sus aportaciones de alta calidad científica para llevar a cabo la pesca sustentable en Golfo de Ulloa, B.C.S.