Mazatlán, sin., 14 de enero de 2019

En el nuevo esquema de desarrollo productivo e incluyente del Gobierno de México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) centrará sus acciones en los lugares donde están los problemas que aquejan el sector pesquero y acuícola, afirmó el titular de la dependencia, Raúl Elenes Angulo.

Al reunirse con líderes pesqueros y acuícolas de cuatro organizaciones nacionales, se pronunció por la creación de los consejos estatales de Pesca y Acuacultura como órganos para atender de manera directa las problemáticas y necesidades del sector, conforme a las líneas de acción de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para cumplir con este objetivo propuso efectuar reuniones estatales y/o regionales con los productores de las zonas productivas pesqueras y acuícolas del país.

Adelantó que otra de las instrucciones presidenciales es automatizar los procesos administrativos para disminuir la intervención de intermediarios y erradicar malas prácticas en la función pública. Durante esta administración, agregó, se harán los cambios necesarios en beneficio del sector.

“Vamos a poner especial énfasis para resolver con ustedes problemas añejos, ahora es el momento de darles solución en la medida de nuestras posibilidades”, externó.

Los consejos estatales de Pesca y Acuacultura, la participación del sector, la descentralización de muchas de las funciones hacia los estados, son parte de las decisiones que se podrán tomar entre los tres niveles de gobierno en acuerdo con los productores pesqueros y acuícolas, apuntó el funcionario del órgano desconcentrado de la SADER.

Los dirigentes del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Aureliano Aldama Rivera, y de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista, reconocieron el apoyo que la CONAPESCA ofrece a las organizaciones debidamente registradas.

Los asistentes a la reunión externaron respaldo al titular de CONAPESCA y dieron su voto de confianza para trabajar de la mano con este organismo y colocar a la actividad pesquera y acuícola como prioritaria en el país.

En la reunión estuvieron presentes líderes y miembros de la CANAINPESCA, Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), Unión de Armadores del Litoral del Pacifico, Pescadores del Sur de Sinaloa y  Federación Regional de Sociedades Cooperativas I.P. del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora SA de RL.