Como parte del programa de Fortalecimiento de Operativo para el Alto Golfo de California, oficiales de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en acción conjunta con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Gendarmería, detuvieron a una embarcación menor que realizaba actividades de pesca ilegal dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La detención se llevó a cabo frente a las costas de la localidad Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, a las 17:30 horas del día 13 de febrero, durante un recorrido de seguridad y vigilancia.

En el operativo se observó a una embarcación con cuatro personas del sexo masculino abordo que se encontraban realizando actividades de pesca y los cuales, al momento de avistar a la patrulla interceptora se dieron a la fuga, por lo que se dio alcance y personal de la SEMAR abordó la embarcación menor, la cual no portaba nombre, ni matricula.

Dentro de la embarcación asegurada se encontró una red tipo agallera de aproximadamente 500 metros de largo, 2 metros de caída y de luz de malla de 2 pulgadas tres cuartos. Además se hallaron 15 kilógramos de camarón con cabeza enhielado.

Al cuestionar a los presuntos infractores sobre el motivo de sus actividades, manifestaron no contar con permiso de pesca, ni documento alguno o autorización que los facultara para realizar la actividad de pesca; declararon ser pescadores libres.

Por consiguiente, las autoridades pusieron a los pescadores a disposición del Ministerio Público, así como el producto pesquero, la embarcación y el arte de pesca, los dos últimos quedaron bajo el resguardo del personal de la PROFEPA.

En el marco del acuerdo por el que se prohíben artes (como las redes de enmalle, incluyendo agalleras), sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas de jurisdicción federal en el polígono establecido en el Alto Golfo de California, la CONAPESCA refrenda su compromiso por el combate de la pesca ilegal y aboga conforme a la ley por la protección de especies y áreas naturales reservadas.