En el Día Mundial de la Salud, la CONAPESCA recomienda a la población mexicana incluir en su dieta y consumir algunas de las 300 especies de pescados y mariscos que se producen en aguas nacionales.

La gran variedad de productos pesqueros y acuícolas contribuyen a mejorar nuestra nutrición y a prevenir enfermedades crónicas.

Entre los múltiples beneficios a la salud se encuentran: el desarrollo de agilidad mental y buena memoria; protege al cerebro por su vitamina D, ácido fólico y vitamina B12; posee grasas benéficas para el organismo, algunas especies son ricas en ácidos grados omega 3, que apoyan disminuyendo los triglicéridos y el colesterol.

También contienen minerales como el fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc, encargados de fortalecer el sistema óseo; son elevados en vitaminas del complejo B que ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares y previenen enfermedades crónicas degenerativas.

Los pescados y mariscos son bajos en calorías y contienen proteínas de la mejor calidad y de fácil digestión; además son ricos en vitamina A y E, regenerando los tejidos del cuerpo y las mucosas de la piel y favorecen el buen tono y desarrollo muscular.

Comer pescado beneficia el desarrollo neural de la descendencia en las mujeres en edad reproductiva, principalmente en mujeres embarazadas y madres en lactancia, según la FAO, la OMS y grupos de expertos.

Por lo anterior, recuerda que durante esta Cuaresma y todo lo que resta del año, “come rico, come sano, come pescado y mariscos mexicanos”.