Esto lo señaló en representación del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, el Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, al participar en la presentación del libro “Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala”.

En lo que compete a la CONAPESCA, indicó, que le corresponde el compromiso para acatar los principios de sustentabilidad y el desarrollo equilibrado; y de instrumentar las herramientas necesarias para que las propuestas se concreten de manera efectiva y expedita.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, Ernesto Ruffo Appel, en su exposición destacó que estas directrices pueden contribuir a un mayor ordenamiento pesquero. Agregó que el gran reto en la pesca artesanal, es buscar que sea más sustentable para obtener más alimentos y  abatir los índices de pobreza.

A su vez, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Vaquero, resaltó que la pesca en pequeña escala artesanal contribuye a la seguridad alimentaria, a la nutrición y a la erradicación de la pobreza en el mundo.

Precisó que cerca del 90 por ciento de los pescadores, de una población de 20 millones  que se calculan a nivel mundial, son pescadores ribereños, y suministran cerca del 50 por ciento del total de la producción de la pesca de captura que en el mundo alcanza los 93 millones  de toneladas.