Organizado por la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C.,  y con la participación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se llevó a cabo el taller experiencias con el uso de tecnologías de geolocalización en embarcaciones pesqueras menores con el fin de compartir con dirigentes y productores de pesca ribereña las experiencias y el uso potencial de las tecnologías de geolocalización para promover el ordenamiento y manejo pesquero, así como discutir los retos y oportunidades que se presentan.

Participaron con sus presentaciones diversas dependencias gubernamentales: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  y la CONAPESCA, además de la Organización No Gubernamental, Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C., Consorcio KANIVE; el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, A.C. y empresas privadas nacionales e internacionales como Plenumsoft Marina, Pelagic Data System y Shellcatch, Inc., algunas de las cuales colaboran en proyectos de la CONAPESCA.

En sus intervenciones, algunos productores mencionaron que la reciente implementación de tecnología satelital por parte de la  CONAPESCA en tareas de inspección y vigilancia se puede utilizar para el control del esfuerzo y zonas de pesca y no pesca.

Sobresalieron los casos de éxito coordinados por la CONAPESCA con tecnologías de geolocalización implementados como son los que implican al SISMEP para embarcaciones mayores y el monitoreo de pangas en Playa Bagdad en  la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, así como los proyectos en el Golfo de Ulloa, B.C.S. con videograbación y observadores a bordo; también el seguimiento de pangas en el Alto Golfo de California.

Finalmente, se discutió en mesas de trabajo sobre las oportunidades y retos para la implementación de tecnologías, administración, operación, privacidad, acceso a la información, costos y efectividad como parte del ordenamiento pesquero.

Al taller también asistieron integrantes de la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada, S.P.R. de R.L. (OPRE), SCT, Environmental Defense Fund de México A.C. (EDF), Pronatura Noroeste, A.C., Fideicomiso Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR-SEPADA), CONANP, The Nature Conservancy (TNC), Worl Wildlife Fund (WWF), Subdelegación de Pesca en B.C.S. y representantes de cooperativas de Agua Verde, Tembabiche y La Paz, B.C.S.

/cms/uploads/image/file/367686/geolocalizcion_2.jpg