La región del Golfo de México registró el 97 por ciento de la producción total de pulpo a nivel nacional. Yucatán aportó 27 mil toneladas con valor 828 millones de pesos y Campeche 9 mil 459 t. con  valor de 314 mdp.

La pesquería de pulpo no solo representa una actividad de gran valor económico y comercial para miles de pescadores que capturan esta especie en 13 estados del país, sino que además destaca por ser una pesquería que se realiza de manera artesanal que la convierte en una de las más selectivas y sustentables del sector pesquero en México.

Las principales especies de pulpo son Octopus maya o rojo que se captura en aguas marinas de Jurisdicción Federal de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo (0-12 m de profundidad); y el Octopus vulgaris, que se captura en el Sistema Arrecifal Veracruzano (0-5 m de profundidad) y en Yucatán (10-30 m de profundidad).

Para la pesca de este molusco se emplean embarcaciones menores equipadas con motor fuera de borda (115 hp) con un máximo de 2 alijos (pequeñas lanchas sin motor) y 4 pescadores. La captura es por “gareteo” con dos varas de hasta siete líneas cada una y cinco más en un costado de la embarcación.

El pulpo es un producto que puede formar parte de una dieta diaria saludable, ya que posee una gran riqueza nutricional,  aportando yodo, calcio, potasio y diferentes vitaminas a nuestro organismo, además de ser un alimento muy calórico, tiene bajo contenido en grasas saturadas. 

Por su calidad gastronómica y culinaria, el pulpo es un platillo de gran sabor, que puede consumirse en una variedad de recetas como cocteles, sopas de mariscos, cocido, a la plancha, a las brasas, al mojo de ajo o empanizado.