Mazatlán, Sinaloa, a 22 de Noviembre de 2018
Al calificar como deplorable a la pesca furtiva e ilegal que en mayor o menor grado se practica en diversos países pesqueros del mundo así como en México, el Director General de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Jorge Luis Reyes Moreno, señaló que sólo puede considerarse pesca sustentable aquella que se genera al amparo de permisos y concesiones otorgados con fundamento científico, y por lo tanto se realiza de manera amigable con el medio ambiente marino.

Al abrir los trabajos del Primer Foro de Sustentabilidad Pesquera en representación del titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, que se llevó a cabo este 21 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Jorge Reyes habló de los esfuerzos que ha desplegado la autoridad pesquera en la actual administración para abatir ese flagelo, a pesar de los limitados recursos con que se ha podido respaldar la inspección y vigilancia.

“Justamente por la existencia de la pesca furtiva que afecta la sustentabilidad de algunas especies, se hace necesario concientizar a los consumidores de pescados y mariscos para que eviten el consumo de productos que claramente proceden de capturas ilegales”, dijo.

Aclaró, además, que “la pesca ilegal, la no declarada y la no reglamentada es un flagelo que afecta a todos los países del mundo”.

 El funcionario abundó que “una parte fundamental para avanzar en la política de sustentabilidad en la pesca y la acuacultura en nuestro país es hacer conciencia en el consumidor de pescados y mariscos, para que no solicite en los restaurantes platillos de especies que están en veda o en peligro de extinción, y así contribuya a la reproducción y conservación de los recursos marinos”, recalcó.

“Cuando hablamos de la pesca sustentable, habrá que recordar que toda la pesca que dirigen las autoridades de este país es sustentable, porque los permisos y concesiones se generan bajo condiciones dadas por la ciencia, específicamente por el Instituto Nacional de Pesca, el cual emite sus opiniones técnicas respecto a la disponibilidad de biomasa”, explicó.

Para concluir apuntó que “la ilegalidad no está en los que practican la pesca al amparo de permisos y concesiones permisionarios”.

Por su parte, Crispim Moreira, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó la importancia de orientar mayores esfuerzos para disminuir los volúmenes de pescado y marisco que por diversas causas se desperdician y terminan en la basura en el proceso desde su extracción hasta que llega al consumidor.

Dijo que esta situación no debe seguir ocurriendo en ningún país y se tiene que trabajar en la disminución del hambre en el planeta, porque cada día más de 800 millones de personas en el mundo se van a dormir sin haber ingerido algún alimento, por las condiciones de pobreza extrema que privan en el orbe.

El representante de FAO explicó que de acuerdo a estudios que ha llevado a cabo la FAO, en México aproximadamente el equivalente al 30 por ciento del peso del pescado y marisco que se pesca, termina en la basura (vísceras, piel, escamas, esqueletos), lo que indica un alarmante desperdicio ante los niveles de pobreza y hambre que se registran, ya que estos pueden aprovecharse.

El realce del evento se vio coronado con la participación de connotados Chefs, quienes además de participar con interesantes ponencias, manifestaron su compromiso ofreciendo en sus restaurantes, solo productos de procedencia legal e información nutrimental de los mismos para contribuir en la sustentabilidad pesquera y en la mejora nutrimental de la dieta de los mexicanos.