La acuicultura a nivel mundial es el sector productivo con mayor crecimiento en el mundo, ya desde 2011 el sector superó en tasa de crecimiento a la ganadería de bovinos, afirmó Alejandro Flores Nava, Oficial Regional de Pesca y Acuacultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante en la Reunión Internacional  de Alto Nivel sobre la Iniciativa Global “Crecimiento Azul” para América Latina y el Caribe, organizada por la FAO y CONAPESCA, que se realiza en esta ciudad.

A pesar de que a nivel mundial América Latina y el Caribe es la región que menos consume productos marinos y acuícolas con un promedio de 7 kilogramos por persona al año, la producción ya ha alcanzado los 11 millones de toneladas de pesca y tres millones de toneladas respecto a la acuacultura, expuso Flores Nava.

“El nivel de consumo recomendado por la Organización Mundial de Salud, es de 12 kilos por persona al año, es algo que ya ha alcanzado México, Guyana, Perú, Panamá y Brasil”, afirmó el Oficial Regional de Pesca y Acuacultura de FAO.

Al respecto, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó los elementos fundamentales que por sí mismos justificarían cualquier campaña de promoción al consumo, como es el caso del alto valor nutricional de los pescados y mariscos, que aportan múltiples beneficios a la salud de los consumidores.

Uno de ellas, de acuerdo con especialistas, -dijo- es que en la población general adulta el consumo de pescado reduce el riesgo de muerte por cardiopatía, asimismo, cuando se comparan los beneficios que tienen que ver con el consumo en mujeres en edad fértil, se constata que la ingesta materna de pescado reduce el riesgo de deficiencias del desarrollo neurológico en comparación con mujeres que no lo consumen. La nutrición infantil es otro factor de relevancia, apuntó.

Entre los países de Latinoamérica, México es ejemplo por su esfuerzo en el incremento de consumo de pescado, destacó Graciela Pereira, directora ejecutiva de INFOPESCA durante su exposición.

En su intervención ante representantes de países de América Latina y el Caribe, presentó un análisis sobre el consumo y mercado de productos de la pesca y la acuacultura que a nivel mundial es de 21 kilogramos por persona al año, en tanto que en México se logró un incremento de más de tres kilos en solo 3 años, al pasar de 8.9 a 12.6 kilos.

Señaló que los factores que pueden contribuir a un aumento en el consumo de pescado son el desarrollo del transporte que facilite su distribución; sistemas de producción con tecnología actualizada y estrategias para estimular la ingesta de estos productos en países de América Latina, fomentar el comercio justo a precios accesibles, de pescados y mariscos de la región, identificando si son de pesca o de acuacultura, entre otros, como lo ha hecho México, marcando la pauta a seguir.