Con el objetivo de apoyar a pescadores y trabajadores operativos de unidades de producción acuícola de los estados de Chiapas y Oaxaca, cuya actividad fue afectada por  el sismo de magnitud 8.2 registrado el 7 de septiembre, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) mantendrá abiertas las ventanillas del PROPESCA para recepción de solicitudes de apoyo hasta el próximo 10 de octubre.

En estas ventanillas, reaperturadas desde el pasado 26 de septiembre, los trabajadores pesqueros y acuícolas damnificados podrán presentar su solicitud de apoyo y documentación requerida para acreditar su actividad, información que será analizada y verificada para determinar si son acreedores de este beneficio otorgado por el Gobierno federal a través de la SAGARPA,  por medio del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA) que desarrolla la CONAPESCA.

Los trabajadores del mar y acuícolas cuya solicitud sea aprobada tendrán derecho a un incentivo económico, así como a programas de capacitación que ofrece la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a fin de mejorar sus procesos productivos.

El apoyo económico directo que otorga la CONAPESCA en dichas entidades que sufrieron fuertes daños a causa del fuerte movimiento telúrico, está dirigido a pescadores ribereños y de aguas interiores, tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de granjas acuícolas activas, inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA).

Cabe señalar que para hacerse acreedores a los beneficios que otorga el PROPESCA, tanto pescadores como acuacultores deberán presentar en la Subdelegación u Oficina de Pesca de su localidad, el formato oficial de solicitud de apoyo y documentación requerida, acreditar su inscripción en el RNPA y estar activos, lo cual pueden comprobar con su registro de producción en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Las solicitudes de apoyo deberán registrarse en la página de Internet http://siremo.conapesca.gob.mx/prope/, o pedir asistencia en las ventanillas para obtener su folio durante el período en que éstas permanezcan abiertas.

La CONAPESCA subraya que todos los trámites que se realicen para la obtención de los beneficios que otorga el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, son totalmente gratuitos.