Por su importancia estratégica para el desarrollo regional, la seguridad alimentaria y la sustentabilidad, la acuacultura es hoy uno de los sectores más dinámicos de las actividades primarias en México, expresó la directora general de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, Rosalba Verónica Esquivel, al inaugurar en representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el 13vo. Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI) 2018.

Ante cientos de productores acuícolas del país, así como expositores, investigadores, autoridades acuícolas de los gobiernos estatales y representantes de instituciones académicas nacionales e internacionales que se dieron cita a la edición 13 del FIACUI 2018 que se desarrolla los días 27 y 28 de septiembre, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la representante del titular de la CONAPESCA destacó el impulso otorgado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto a la acuacultura.

La funcionaria federal indicó que para el fomento a la actividad acuícola, en esta administración se han otorgado más de 2 mil millones de pesos en apoyos a proyectos productivos, en beneficio de más de 17 mil productores de especies como tilapia, camarón, trucha, ostión, pargo, bagre, y otras.

Verónica Esquivel destacó que en la actividad primaria acuícola participan cerca de 56 mil personas en México, de las cuales el 21 por ciento son mujeres; sin embargo, en el procesamiento suman un 45 por ciento de mujeres, ello debido a su desempeño altamente especializado y calificado.

Por su parte, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que en gran medida gracias al impulso de la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, y al empuje de los productores acuícolas, hoy Jalisco es líder nacional indiscutible en producción de tilapia, con más de 34 mil toneladas anuales.

Resaltó la importancia de seguir impulsando nuevos proyectos acuícolas, debido a que es esta actividad la que presenta mayor potencial de crecimiento futuro, ante el crecimiento de la población y una mayor demanda de alimentos.

A su vez, Salvador Meza García, presidente del Comité Organizador del Foro Internacional de Acuicultura, apoyo por la CONAPESCA, dio la bienvenida a los asistentes e informó que en este foro se presentan 108 conferencias en temas científicos y tecnológicos relacionados con la acuicultura, distribuidos en seis programas de ponencias simultáneos.

Entre ellas, destacó el programa de conferencias organizado en conjunto con el Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana, en donde 15 ponentes, algunos de ellos provenientes de Colombia, Reino Unido y Estados Unidos, presentarán temas relacionados a la producción sostenible de tilapia, dando respuesta y orientando a productores en la mejora continua de sus cultivos.