Mazatlán, Sinaloa, 18 de mayo de 2020.- Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la situación económica de las comunidades del Alto Golfo de California durante la pandemia por el virus COVID-19, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), facilitará en los próximos días, la emisión de renovaciones de permisos para la captura de Medusa Bola de Cañón Azul y Medusa Bola de Cañón Ámbar.

En base a la recomendación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), se autorizó a partir de este 17 de mayo, la captura de la especie Medusa Bola de Cañón en la zona de Bahía de Kino y Guaymas, Sonora, mientras que, en el caso de la Medusa Bola de Cañón Ámbar, que se encuentra principalmente en las comunidades del Golfo de Santa Clara, será hasta los primeros días de junio.

La captura de estos recursos de gran importancia para los pescadores ribereños de esa zona, en la que participan mil embarcaciones menores, genera alrededor de 14 mil empleos. “Esta pesca es temporal, por eso la gente la espera mucho, es de las más importantes para subsanar la economía de la zona”, comentó César Julio Saucedo Barrón, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA.

Informó que, desde mayo y hasta principios de agosto es cuando, tanto la Medusa Bola de Cañón Azul como la Medusa Bola de Cañón Ámbar se aglutinan generalmente, haciendo redituable la pesca.

Mencionó que los países asiáticos, sobre todo China, son los principales consumidores de estos productos, que incluyen en su dieta por su rico valor proteínico, así como en la industria farmacéutica y cosmética por su alto contenido de colágeno.

Asimismo, dijo que, si bien en México no se consumen estos productos, por no tener la costumbre de llevar a cabo los procesamientos de aquellos países, se coloca actualmente como quinto productor a nivel mundial.

Cabe destacar que, en el caso de la Medusa Bola de Cañón Azul, que el año pasado estuvo ausente debido a la sobre explotación, en el 2018 registró una captura de 20 mil toneladas, aunada a las 54 mil toneladas de la zona norte de Sonora.