Este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca para hacer un llamado a mantener la salud de los océanos y garantizar la sostenibilidad de las especies de peces y mariscos. Este día se estableció en 1997 durante el Foro Mundial de los Pescadores y Trabajadores de la Pesca en la India.

La pesca es de las actividades más antiguas, pues cuenta con registros desde el Paleolítico hasta la fecha, y participan hombres y mujeres. Por su antigüedad, se convirtió en el sustento de miles de familias en México, donde se trata de un trabajo tradicional al enseñarse de generación en generación.

En México se registran 243 mil 124 personas dedicadas a este sector, de las cuales 230 mil 628 se encuentran en embarcaciones menores y 12 mil 496 en embarcaciones mayores, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca 2023.

Hoy en día, con la demanda del producto marino, se promueven prácticas sostenibles entre pescadoras y pescadores para evitar la sobreexplotación de las especies y, de esta manera, cuidar la biodiversidad que les rodea.

En el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se promueven acciones para incentivar la transición ecológica de todo el sistema agroalimentario al impulsar la pesca sostenible.

En esta fecha conmemorativa también se busca respetar los cuerpos de agua, al ser una gran fuente de recursos para consumo humano y de la cadena de empleos relacionados, desde la elaboración de las artes de pesca, captura, limpieza y hasta su comercialización.

Las medidas darán oportunidad de seguir construyendo la soberanía alimentaria del país, es decir, las capacidades necesarias para garantizar el abasto estable de la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para todas y todos los mexicanos.