• Autoridades de Conapesca piden denunciar a quien pretende cobrar dinero por inscribir a pescadores al Bienpesca, incluso si se trata de algún líder pesquero o funcionario de cualquier nivel de gobierno

Mazatlán, Sinaloa 3 de febrero del 2021.- El programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores en territorio nacional está libre de cargos monetarios, cuotas o moches que deba pagar el pescador o beneficiario, así como tampoco hay alguna ventanilla para registro y el padrón es el mismo del año pasado, aseguró el comisionado nacional de la Conapesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo.

El funcionario federal reiteró que el apoyo se entrega de manera directa a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a la actividad pesquera en México y que durante muchos años, es decir, en otras administraciones estuvieron en el olvido, marginados, pero si eran utilizados por líderes pesqueros, empresarios e incluso funcionarios de distintos niveles de gobierno para apoderarse de los apoyos otorgados por el Gobierno Federal.

“En esta administración de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay moches para nadie ni cobros por trámites para nadie, eso se acabó. Ahora el apoyo del Bienpesca es para el pescador, recurso que se entrega de forma directa a los beneficiarios a través del banco del Bienestar”.

Elenes Angulo informó que siempre habrá personas que buscan su propio beneficio y por ello cometen este tipo de abusos. Dijo que Conapesca no cobra ni un peso por incluirlos al programa de Bienpesca y solicita a los que pescadores, tanto hombres como mujeres que resulten afectados a denunciar el caso directamente en la oficina de Conapesca o al teléfono 6699156915. También puede enviar mensaje a través de Whatsapp para darle el seguimiento legal oportuno según sea necesario.

“Es importante que no se dejen engañar, Conapesca no cobra, no pide cuotas por ser integrados al padrón de beneficiarios del programa de apoyo a pescadores y acuicultores. Si llegan a ser contactados por esta clase de estafadores deben denunciarlos, sea quien sea, incluso si se trata de algún funcionario o empleado de gobierno”, expresó Raúl Elenes.

El comisionado recalcó que el padrón de beneficiarios aumentó de 193 mil 533 del 2020 a 201 mil 436 beneficiarios del 2021, es decir un 4 por ciento más de receptores. Cada uno de ellos recibirá 7 mil 200 pesos, dinero que por instrucciones del Presidente de la República empezará a depositarse en las cuentas del banco del Bienestar a partir de la tercera semana de febrero, para terminar la entrega del apoyo en marzo y así no interferir en el proceso electoral próximo y evitar las especulaciones electoreras.

“Las disposiciones del Componente Bienpesca tienen el objetivo de fomentar la actividad pesquera y acuícola entre los pequeños productores con el fin de incrementar sus capturas, mejorar sus condiciones de bienestar y coadyuvar con la autosuficiencia alimenticia, todo esto establecido en el acuerdo oficial de la Sader”.

Raúl de Jesús Elenes Angulo recordó que el compromiso principal de esta administración es apoyar a los hombres y mujeres que fueron olvidados o marginados por los anteriores gobiernos por lo que recalcó que nadie debe condicionarles o cobrarles por el apoyo del Bienpesca y que además deben de denunciar dicho abuso.