La producción de bagre tiene lugar en 29 entidades y en 2016 se alcanzó en conjunto el volumen de 7,812 toneladas, lo que constituye una importante alternativa alimenticia para el consumo de la población a partir de esta especie.

El principal estado productor de bagre a nivel nacional es Michoacán, con volumen de 1,172 toneladas; le siguen Sinaloa con producción de 1,033 t.; Chiapas 883 t.; Tamaulipas con 832 t.; y Jalisco con 809 t.

En cuanto al valor económico, este producto aporta al sector pesquero y acuícola nacional 204 millones 576 mil pesos, de los cuales Michoacán encabeza el valor de la producción con 42.75 mdp, seguido por Jalisco con 40.08 mdp, San Luis Potosí con 29.86 mdp, Tamaulipas con 21.67 mdp, y Sinaloa con 12.22 mdp.

Los productores han incursionado en nuevas alternativas que satisfagan la demanda alimenticia de los consumidores, sin perder la calidad nutricional y sus grandes beneficios para la salud, con el procesamiento y transformación del bagre como un producto de valor agregado.

Por la calidad de su carne, la cual puede competir con cualquier otro alimento, el bagre se comercializa en los mercados nacionales e internacionales en diversas y atractivas presentaciones, empacado al alto vacío, en filete, tronchos, paloma, birria, tarta, tinga, enchipotlado, y en su forma tradicional.