El titular del organismo, Raúl Elenes Angulo, realizó una gira de trabajo por el centro de la entidad, donde se reunió con el sector pesquero y acuícola y adelantó que el Bienpesca será fortalecido en la presente gestión federal.

Culiacán, Sin.- El Gobierno de México destinará este año a Sinaloa recursos en apoyo al sector pesquero y acuícola por el orden de 600 millones de pesos, anunció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, en el marco de una gira de trabajo por el centro de la entidad.

Aseguró que esos recursos corresponden a los diversos componentes del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, de los cuales ya se ha ejercido el 50 por ciento y se espera que el resto se termine de dispersar en las próximas semanas.

Durante un encuentro con el sector pesquero y acuícola del municipio Culiacán, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) encabezó la entrega de 626 apoyos de Bienpesca al mismo número de beneficiarios –quienes nunca habían sido atendidos por este tipo de programas—, lo que representa una dispersión superior a los cuatro millones 500 mil pesos.

Acompañado por el senador Rubén Rocha Moya, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y la diputada federal Olegaria Carrasco, en el campo pesquero Las Arenitas, de la sindicatura de Eldorado, se entregaron de manera directa siete mil 200 pesos a 500 pescadores y mujeres que laboran en las unidades de producción acuícola de la zona.

Elenes Angulo subrayó que los apoyos otorgados a través del Bienpesca seguirán creciendo y fortaleciéndose, a fin de que, al concluir la administración, permanezca como un programa que llegue cada año a los productores que se dedican a esta actividad primaria y les permita atender las necesidades más apremiantes de ellos y sus familias durante las épocas de veda o si se ven afectados en su productividad a causa de algún fenómeno climatológico.

En la sindicatura de Sanalona se logró, por primera vez, la dispersión de 907 mil 200 pesos para 126 pescadores que extraen productos pesqueros en aguas continentales.

El senador Rubén Rocha Moya expresó que sin lugar a dudas las comunidades pesqueras de Sinaloa y sobre todo los hombres y mujeres que trabajan en la actividad son los que realmente requieren que el Gobierno de México les brinde los apoyos necesarios para el desarrollo de las comunidades y la tranquilidad económica de las familias durante las épocas de veda.

“Hay programas que están aterrizando, no nos desesperemos; el presidente Andrés Manuel López Obrador está caminando poco a poco, buscando a través de estos incentivos, como el Bienpesca, el bienestar de quienes más lo necesitan”, recalcó el legislador.

Rocha Moya afirmó que la instrucción del presidente es que todo tipo de apoyos lleguen de manera directa y sin intermediarios. “Con las becas, el apoyo otorgado a los jóvenes, a los adultos mayores y a los productores, entre otros, se están beneficiando los sectores más vulnerables del país”, agregó.

El presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, dijo que los recursos otorgados "son una muestra más del cumplimiento de las promesas, ofrecimientos y compromisos que el presidente López Obrador hizo para apoyar a los grupos vulnerables, sobre todo en tiempos difíciles o de veda, como cuando no llueve o no hay producción acuícola".

A nombres de los productores de El Dorado, Roberto Moreno Sánchez, refirió que en este mes crítico para la actividad les viene bien esta ayuda, ya que con los siete mil 200 pesos podrán costear gastos que les permitan mantener su productividad.

El director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, explicó que como parte de la capacitación al sector pesquero y acuícola, prevista en las Reglas de Operación del Bienpesca, también se entrega a los beneficiaros un Manual que contiene información sobre buenas prácticas en el manejo de sus productos, sanidad e inocuidad y sobrevivencia en el mar, así como los formatos de Avisos de Cosecha, de Arribos y de Traslado para que aprendan a llenarlos sin la participación de intermediarios.

Con la presa Sanalona como marco, el pescador Marcos Cisneros destacó que para los productores de la zona es importante la entrega del apoyo de Bienpesca, ya que en más de 35 años de actividad produciendo tilapia en aguas continentales nunca habían recibido este incentivo. “Es la primera vez que un comisionado nacional nos visita”, concluyó.