• El titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, entregaron motores marinos, pangas, hieleras y sistemas GPS.

Culiacán, Sin.- Durante el presente año, productores de Sinaloa han obtenido beneficios del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola por más de 400 millones de pesos, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

Informó que en la entidad actualmente se están ejecutando obras en materia de infraestructura, con una inversión de alrededor de 600 millones de pesos, con cargo al Fonden.

El funcionario de la Conapesca, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó de manera simbólica 181 motores marinos, 85 pangas, sistemas GPS y hieleras a pescadores sinaloenses, como parte del Programa de Modernización de Embarcaciones Menores, en compañía del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

El acto de entrega fue realizado en la presa Sanalona, donde los productores obtienen, por primera vez en la historia, apoyos por parte del Gobierno de México.

Los recursos para los productores superan los 25 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal, y pescadores beneficiados.

Aclaró que a partir del próximo año este programa se denominará Mejora y Equipamiento de Embarcaciones Mayores y Menores, con un concepto diferente y con el objetivo específico de hacer justicia social a los pescadores, porque los que nunca han tenido una embarcación, lancha o panga, podrán contar con ese beneficio.

Planteó que la Conapesca busca beneficiar a todos los pescadores y acuacultores por igual, y no solo a una parte, porque “no hay mexicanos de segunda o de tercera, sino mexicanos de una sola clase”.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó el apoyo del Gobierno de México para el sector pesquero, y confió que para 2020 se multiplicarán los beneficios para los pescadores y acuacultores de la entidad.

El ejecutivo estatal resaltó las acciones emprendidas por la Conapesca y los apoyos, que llegan de manera directa a los productores y sin intermediarios.

En representación de los pescadores beneficiados de la presa, Fermín Donato Peña Pulido, agradeció a las autoridades que por primera vez se entregue este tipo de apoyos.

Antes sólo se beneficiaba a pescadores del mar, pero los continentales éramos marginados, comentó.

En el acto público también estuvieron presentes el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el secretario de Pesca y Acuacultura Estatal, Sergio Torres Félix, el director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, y la delegada de Conapesca en Sinaloa, Cindy Montoya Armenta, entre otros.