Villa y Puerto Sánchez Magallanes, Tab., 29 de junio de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), desarrollará un Programa Nacional de Ostricultura, lo que permitirá desplegar el potencial productivo del sector vinculado con los moluscos bivalvos, como una opción productiva de bajo costo de inversión y amigable con el entorno ambiental.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, anunció que se retomará el modelo exitoso de ostricultura que tiene lugar en Tabasco para replicarlo en un esquema nacional.

Impulsaremos la producción de moluscos bivalvos, que representan una potencial alternativa de desarrollo para mejorar la economía y generar mayor número de empleos, expresó en gira de trabajo.

El funcionario realizó un recorrido por la laguna Del Carmen, ubicada en este municipio de Tabasco, segunda entidad productora de ostión mexicano y que el año pasado generó 14 mil 332 toneladas con valor comercial cercano a los 40 millones de pesos.

Acompañado por el secretario estatal de Desarrollo Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) constató los trabajos para engorda de ostión que realizan los pescadores en granjas ubicadas a la mitad de la laguna.

Remarcó que es una prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar la maricultura y la acuacultura nacional y, en específico, aquellos proyectos productivos viables para que los pescadores y acuacultores obtengan dividendos en el corto plazo.

Suárez Vela indicó que con el anuncio del programa nacional el cultivo de moluscos bivalvos tendrá mayor impulso en la entidad, toda vez que " la visita del comisionado nos da esa certeza de apoyo del Gobierno de México".

“Nosotros, como gobierno del estado y el apoyo de los ayuntamientos tabasqueños haremos nuestra parte para promover a todo el sector generador de alimentos”, destacó el funcionario.

Elenes Angulo acudió a la Granja El Coral, donde el ostricultor Severiano Figueroa expuso que desde hace 25 años se han dedicado a la engorda de ostión y, es la primera vez, que un comisionado nacional de pesca los visita.

El titular de la Conapesca también estuvo presente en el Centro Ostrícola Tecnológico del Estado de Tabasco, donde constató los trabajos que se efectúan en el cultivo y desarrollo de ostión.

En el sitio, el director general del Centro, Jorge Tordesillas, detalló que la industria del ostión recibe el apoyo del gobierno con el propósito de dar a los pescadores una opción productiva.

Tabasco es el segundo estado productor de ostión en el país, después de Veracruz. El tercero es Nayarit, seguido de Baja California Sur y Baja California.