Autoridades de la institución informaron que durante un recorrido marino de inspección y vigilancia se detectó a una embarcación con la carga ilegal, por lo cual fue detenida por las autoridades de la Secretaría de marina.

Al revisar la embarcación fue descubierta dicha carga ilícita, por lo que se procedió al decomiso correspondiente ante las autoridades correspondientes.

La CONAPESCA informó que fueron detenidas 4 personas quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, e indicó que se retuvo un total de 84 kilogramos de pepino de mar fresco, aproximadamente unos 250 organismos.

En virtud de que el pepino de mar se encuentra en veda permanente y al no contar con documentación que ampare la legal procedencia, se procedió a levantar el acta correspondiente.

El operativo de inspección y vigilancia se realizó en la zona productora de  Dzilam de Bravo, a 90 kilómetros del Puerto Progreso, Yucatán  donde se detuvo una embarcación menor con motor, una compresora y equipo de buceo, que junto con la mercancía decomisada fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República en la localidad.

Este aseguramiento es parte de una estrategia de coordinación interinstitucional, que involucra a la SAGARPA/CONAPESCA, SEMAR, SEMARNAT/PROFEPA, SEDENA, SCT y Policía Federal, en el Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal, lo cual contribuye a la salvaguarda y sustentabilidad de los recursos pesqueros, así como a la prevención de infracciones administrativas, enfrentando la pesca ilegal con diversas acciones.