Por conducto de la coordinación general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, y de acuerdo con datos de la Autoridad de Aduanas de China, en 2017 las exportaciones del sector agropecuario crecieron 54 por ciento en comparación con 2016, en el cual se alcanzó con dicho país el valor comercial de 321 millones de dólares.

La SAGARPA destacó que los principales productos agroalimentarios que México exportó a China fueron cerveza y harina de pescado por 110 y 55 millones de dólares, respectivamente; seguidos por aguacate con 31.2 millones de dólares.

Además se exportaron 10 productos que representan el 86 por ciento del valor comercial total de las exportaciones mexicanas de este sector al país asiático, como son: algodón (17.5 millones de dólares), moluscos vivos (16.9 millones de dólares), langostas (15.4 millones de dólares), materias pécticas (10.6 millones de dólares), cueros y pieles de bovino (6.3 millones de dólares), camarones y langostinos congelados (6.2 millones de dólares), y tequila (5.9 millones de dólares).

Por otra parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la SAGARPA, reportó que en el cuarto trimestre de 2017 la población activa del país fue de 52.9 millones de trabajadores, de los cuales siete millones 57 mil trabajadores estuvieron ocupados en el sector primario nacional, dos puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo trimestre de 2016.

La dependencia federal explicó que las personas que trabajan en el sector primario significan el 13 por ciento del total nacional y la composición por sexo fue de 88 por ciento hombres y 12 por ciento mujeres.

Dentro del sector pesquero resalta el trabajo de 172 mil personas, 7.4 por ciento mayor en relación con el mismo trimestre de 2016, por lo que aportó el 2.4 por ciento del empleo en el sector; esto sin contar los empleos generados en acuacultura y que en total suman alrededor de 300 mil.