Mazatlán, Sinaloa, a 12 de noviembre de 2018

Los camaronicultores de Sinaloa han sido los más beneficiados con el Proyecto Estratégico en Apoyo a los Productores Acuícolas que desde 2014 instrumentó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para tres estados, como resultado de la afectación por mortalidades tempranas de camarón blanco que se registró en 2013 en Sonora, Nayarit y Sinaloa. Tan sólo en 2018, de un monto programado de 27 millones de pesos, a la fecha se han entregado 67 millones de pesos a esta entidad.

Así lo dio a conocer el Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo, en representación del titular de la dependencia, Mario Aguilar Sánchez, destacando que a pesar de la insuficiencia de recursos asignados para este programa de nueva creación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para atender la demanda, se ha hecho un esfuerzo por canalizar lo más posible a los camaronicultores de camarón en Sinaloa, uno de los mayores productores de esta especie en el país.

Recordó Alfredo Aranda que en 2013 se detectaron mortalidades tempranas de camarón blanco durante los primeros 40 días de siembra en granjas de Nayarit, Sinaloa y Sonora, causando una disminución del 40% de la producción nacional. Esta enfermedad identificada como EMS causó un gran impacto en la producción de camarón, pasando de 100,321 tons. en 2012 a 60,292 tons. en 2013, es decir, una disminución del 40% de la producción nacional.

Dijo que por considerar que uno de los 5 ejes de Política Pública de esta administración es el “Desarrollo Estratégico de la Acuacultura” y que el camarón es la especie más importante de la acuacultura nacional, tanto por su volumen como valor, la CONAPESCA gestionó ante Hacienda que los apoyos para la adquisición de larvas de camarón se autorizaran dentro de la estructura programática de la CONAPESCA como un incentivo para el fomento de la acuacultura, es decir, que año con año contara con recursos para apoyar a los productores.

“Para apoyar a los productores afectados de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, la SAGARPA - CONAPESCA, en 2014 y 2015 instrumentó un Proyecto Estratégico y a partir del 2016 se creó el incentivo Adquisición de Recursos Biológicos, el cual apoya al productor con el 35% del costo del millar de postlarva, es decir, el valor de un millar es de 85 pesos, de los cuales la SAGARPA-CONAPESCA aporta 30 pesos”, explicó.

El camarón es la principal especie de la acuacultura con un volumen de producción de 149,129 toneladas, con valor de 12,675 millones de pesos.

Subrayó que el presupuesto promedio que Hacienda ha autorizado a este incentivo en 2015 y 2016 es de 50  millones de pesos; sin embargo, con reasignaciones presupuestales de otros incentivos fue posible asignarle recursos adicionales para atender un mayor número de productores.

En consecuencia de lo anterior, del 2014 al 2018 se entregaron a nivel nacional apoyos para la adquisición de postlarvas de camarón por un monto de 736.4 millones de pesos.

De los 736.4 millones de pesos destinados para apoyar a los camaronicultores, 363 MDP se destinaron al estado de Sinaloa (entidad que más produce a nivel nacional), es decir, el 49% del total. Tan sólo en 2018, de un monto programado de 27 millones de pesos, a la fecha se han entregado 67 millones de pesos a esta entidad.

Con todo lo anterior, la CONAPESCA refrenda el compromiso que tiene con el sector productivo acuícola, especialmente con los camaronicultores del norte del país y continuará con las gestiones que sean necesarias hasta el último día de la administración.