•    En la mesa de diálogo se expusieron temas para que se pueda tener acceso a una capacitación en materia jurídica y solicitar mayor inspección y vigilancia en BC 


Pescadores de Baja California Sur acudieron a la Comisión nacional de Acuacultura y Pesca, donde fueron recibidos por el Comisionado Octavio Almada Palafox en el auditorio de la institución.

Después de darles la bienvenida a “La Casa del Pescador y el Acuacultor”, Almada Palafox les refrendó el apoyo y disponibilidad total para tratar los temas referentes a la pesca dentro de las facultades por parte de la Conapesca. 

Posteriormente, los pescadores de Baja California se reunieron con el Director de Prevención de la Dirección General de Inspección y Vigilancia y el Jefe de la Unidad Jurídica. 

En la reunión estuvo presente personal de las áreas de Inspección y Vigilancia de las cooperativas Punta Abreojos, Emancipación, Progreso La Bocana, La Purísima, Bahía Tortugas, Buzos y Pescadores de la B.C., así como Pescadores Nacionales de Abulón, todos ellos pertenecientes a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California.

En la mesa de diálogo, los cooperativistas pesqueros expresaron que es necesario incrementar el personal de Oficiales Federales de Pesca en el área, además de capacitarlos y asesorarlos en temas del ámbito legal, específicamente en las pesquerías de abulón, caracol, almeja, langosta, calamar, pepino, pulpo y escama.

Mencionaron que para ellos la capacitación en temas jurídicos es de gran importancia, pues aportan una considerable cantidad de productos del mar a la alimentación de los mexicanos, así como para la exportación, todo obtenido las zonas de pesca como Isla de Cedros, Bahía Asunción, Bahía Tortugas, pesquerías de Baja California y Baja California Sur del lado del océano pacífico mexicano.

Para atender y ver cómo apoyar a los integrantes de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California se contó con la presencia del Contralmirante Vicente Almaraz Flores, Director de Prevención y encargado del despacho de la Dirección General de Inspección y Vigilancia y de Francisco Fabián Ramos López, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.