Ø  Esta ANP, cuenta con la colonia reproductiva y de crianza de lobo marino más saludable del Golfo de California con una tendencia de crecimiento de 3.8% en los últimos 10 años.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) suspenderá temporalmente (y por segundo año consecutivo) las actividades de nado, buceo libre y autónomo con lobo marino de California (Zalophus californianus) en “Los Islotes”, dentro del Parque Nacional (PN) Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en Baja California Sur, del 1 de junio al 31 de agosto.

 

Durante la temporada de apareamiento los machos de la especie, al competir por las hembras, muestran conductas territoriales y agresivas.

Debido al estrés que provoca la presencia de los visitantes a la especie durante este periódo, el año pasado se documentaron 24 mordeduras a turistas que fueron diagnosticadas desde heridas leves a profundas y graves. Razón por la cual, la CONANP tomó la determinación de proteger la integridad de la especie y la seguridad de los visitantes de este Parque Nacional a través de esta medida restrictiva.

Sin embargo, al coincidir con el periodo vacacional de verano, los turistas podrán contemplar las colonias de lobos marinos desde una embarcación, alrededor de “Los Islotes” y respetando una distancia mínima de 30 metros.

Este Parque Nacional sobresale en el Golfo de California por sus valores de conservación, belleza escénica, valor paisajístico y turístico. Cuenta con la colonia reproductiva y de crianza de lobo marino más saludable del Golfo de California con una tendencia de crecimiento de 3.8% en los últimos 10 años. Gracias a la protección, esta ANP que acoge a una población aproximada de 550 individuos.

La zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo se decretó en 2007 como Área Natural Protegida (ANP) y abarca una superficie de 48 mil hectáreas, constituida por dos polígonos generales: Isla Espíritu Santo e Isla Partida y el Bajo. Existen tres zonas núcleo: Los Islotes, Bahía San Gabriel y la zona marina comprendida entre Punta La Bonanza y Punta Lobos.

La CONANP, en coordinación con la SEMARNAT, PROFEPA y la Capitanía de Puerto-SEMAR, integró un grupo de trabajo con el Gobierno del Estado de Baja California Sur y las dependencias locales para trabajar en nuevas reglas y medidas que garanticen la seguridad de las personas, se evite invadir el territorio o se modifique la conducta de los lobos marinos.

Las actividades ecoturísticas en el resto del complejo insular Archipiélago de Espiritú Santo están permitidas de acuerdo a la autorización de cada prestador de servicios turísticos.